Bnai Brith deplora teorías antisemitas de conspiración por incendio en sur de Chile en carta a embajador de Chile en EE.UU
Vida Comunitaria

Washington, DC, 6 de enero de 2012 En una carta enviada al Embajador de Chile en USA, Arturo Fernandois, B’nai B’rith Internacional ha expresado «nuestra grave preocupación por el estallido de actividad antisemita que ha ocurrido en Chile después de la detención de un mochilero israelí de 23 años de edad, quien es sospechoso de haber encendido accidentalmente el fuego en Torres del Paine».
Allan J. Jacobs, presidente de BBI y el vicepresidente ejecutivo de BBI, Daniel S. Mariaschin, escribieron: «sin lugar a dudas, el fuego es una tragedia nacional, y compartimos el dolor de los chilenos por este incidente muy desafortunado. Sin embargo, culpar al Estado de Israel o al pueblo judío en su conjunto por «supuestas» acciones de un turista es absolutamente inaceptable e irracional».
A raíz de los incendios en la región de la Patagonia de Chile, han irrumpido una serie de ataques antisemitas que incluyen escandalosas afirmaciones de algunos políticos chilenos. Aunque parezca increíble, el vicepresidente del Partido Demócrata Cristiano, escribió en su cuenta de Twitter: “apostaría que el “turista” israelí que causó el incendio en Torres del Paine es de aquellos enviados por su Estado luego de matar niños palestinos”.
Expresiones tales como «judío inmundo» le gritaron al sospechoso mientras era escoltado hacia la corte.
B’nai B’rith envía además sus condolencias a las familias de los siete bomberos que han muerto luchando contra las llamas en otros incendios en Chile. Según un informe de Bloomberg BusinessWeek, el fuego se inició simultáneamente en 50 lugares diferentes.
Israel, en cumplimiento de su compromiso de respuesta a catástrofes mundiales, ofreció enviar un equipo de expertos en actividades de reforestación para ayudar a reconstruir la zona de la catástrofe.
En carta al embajador, B’nai B’rith pide al gobierno democrático de Chile denunciar claramente estas acusaciones maliciosas y vergonzosas anti-semitas y anti-Israel.