El Partido Laborista inglés suspendió a Corbyn tras un informe sobre antisemitismo
Antisemitismo, COMUNIDAD

Agencia AJN
El Partido Laborista, principal fuerza de oposición en el Reino Unido, suspendió hoy a su anterior líder, Jeremy Corbyn, tras la publicación de un informe que denunció su gestión “inexcusable” de las acusaciones de antisemitismo entre sus miembros.
“El Partido Laborista ha suspendido a Jeremy Corbyn a la espera de una investigación”, afirmó un portavoz, atribuyendo la decisión a la reacción del ex sindicalista de 71 años tras la publicación de un informe que denunció acoso, discriminación y falta de voluntad para combatir el antisemitismo bajo su dirección.
Tras la difusión del documento elaborado por la Comisión británica de Igualdad y Derechos Humanos (EHRC, por sus siglas en inglés), que ha evaluado numerosas denuncias después de 2016, Corbyn, quien estuvo al frente del partido entre 2015 y 2020, se defendió diciendo que el alcance del antisemitismo en la formación ha sido “dramáticamente exagerado por razones políticas”.
“En vista de sus comentarios de hoy y de no retractarse de ellos posteriormente, el Partido Laborista ha suspendido a Corbyn durante la investigación. También se le ha expulsado del grupo parlamentario laborista”, dijo un portavoz del partido, según consignaron distintas agencias internacionales.
Tras conocerse este informe, el actual líder laborista, Keir Starmer, ha afirmado que este es “un día vergonzoso” para el partido y prometió “cambiar la cultura” del mismo. En una conferencia de prensa, Starmer ha pedido “sinceras disculpas por el dolor y el sufrimiento causados”.
En su informe publicado el jueves después de una investigación de 17 meses, la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos dijo que el laborismo era responsable de acoso ilegal y discriminación en el manejo de las acusaciones.
“La investigación ha identificado serias fallas en el liderazgo del Partido Laborista al abordar el antisemitismo y un proceso inadecuado para manejar las quejas de antisemitismo”, dijo la EHRC, que lanzó su investigación independiente en mayo de 2019.
Corbyn rechazó los hallazgos de la EHRC el jueves y se aferró a su afirmación de muchos años de que “la escala del problema también fue exagerada dramáticamente por razones políticas por nuestros oponentes dentro y fuera del partido, así como por gran parte de los medios”.
“Si, después de todo el dolor, todo el dolor y toda la evidencia en este informe, todavía hay quienes piensan que no hay ningún problema con el antisemitismo en el Partido Laborista, que todo es exagerado, o un ataque entre facciones, entonces, francamente usted también es parte del problema, y no debería estar ni cerca del Partido Laborista”, dijo Starmer.
“Le hemos fallado al pueblo judío, a nuestros miembros y al público británico. Por eso, en nombre del Partido Laborista, lamento mucho todo el dolor y el dolor que se ha causado”, dijo.
El mandato de Corbyn se vio empañado por las persistentes quejas de antisemitismo en las filas del partido, y muchos de los judíos del país dijeron que considerarían emigrar si fuera elegido primer ministro.
La EHRC dijo que el Partido Laborista de Corbyn fue responsable de tres infracciones de la Ley de Igualdad: interferencia política en las quejas de antisemitismo; falta de capacitación adecuada para manejar las quejas y el acoso.
“Nuestra investigación ha destacado múltiples áreas donde su enfoque y liderazgo para abordar el antisemitismo fue insuficiente”, dijo Caroline Waters, presidenta interina de la EHRC. “Esto es imperdonable y parece ser el resultado de una falta de voluntad para abordar el antisemitismo en lugar de una incapacidad para hacerlo”, añadió.
En noviembre de 2019, Corbyn, un veterano activista pro palestino, se negó varias veces a disculparse con la comunidad judía del Reino Unido, horas después de que el gran rabino británico Ephraim Mirvis criticara al partido por su mala manipulación del “veneno” antisemita dentro de sus filas.
El veterano periodista de la BBC Andrew Neil le preguntó a Corbyn cuatro veces si quería disculparse por el dolor causado a los judíos británicos. Corbyn eludió la pregunta y respondió: “Lo que voy a decir es que estoy decidido a que nuestra sociedad sea segura para personas de todas las religiones”.