Políticas israelíes celebran la elección de Harris como vicepresidenta

COMUNIDAD, Israel

Kamala Harris busca ayudar a más mujeres a triunfar y ganar lugar el plano político. (Getty Images)

Ynet – Adaptado por Juan Martín Fernández|

Las últimas elecciones presidenciales en los Estados Unidos fueron histórica por muchos aspectos. Se definía la continuidad o no de una administración que llevó a cabo muchos cambios en cuanto a la relación de Washington con el resto del mundo. Pero también se definía si, por primera vez en más de 200 años de historia, los estadounidenses se inclinarían por una vicepresidenta mujer. Y efectivamente lo hicieron.

 

Al convertirse en la primera mujer en ocupar tal cargo, Kamala Harris rompió muchos techos de cristal que, tiempo atrás, parecían de concreto. Lo cierto es que las mujeres de todo el mundo y, en especial las israelíes, celebraron la asunción de la senadora por California. Y no fueron solo aquellas que están cerca de su pensamiento político, sino de todas las ramas ideológicas.

“La elección de Harris como vicepresidenta es una celebración. Es un gran regalo que se hicieron las mujeres norteamericanas por el centenario de la primera vez que pudieron votar”, dijo Merav Michaeli, miembro de la Knesset por Labor, en referencia a la enmienda que en 1920 aprobó el voto femenino en el país.

 

«Tengo fe de que presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris trabajarán para crear una sociedad mucho más igualitaria”, aseguró Michaeli. Y concluyó: “Quiero seguir sus pasos para crear un futuro mejor aquí en Israel».

Del otro lado del espectro ideológico, Sharren Haskel, del Likud, también elogió la elección de los estadounidenses: “La felicito, es asombroso ver a una mujer como Kamala alcanzar una posición tan clave en el liderazgo mundial”.

También, declaró que «su historia es una inspiración para niñas de diversas etnias” y dijo que aunque tiene “un punto de vista ideológico diferente al de Harris”, está muy contenta de que haya sido electa. “Espero que sea una vicepresidenta muy proactiva”, cerró.

Sharren Haskel, del Likud, también elogió la elección de los estadounidenses. (Avi Moalem)

Legisladores hombres como Oded Forer, de Yisrael Beitenu, también expresaron sus buenos deseos: “Además de las felicitaciones para Biden, me gustaría felicitar a su vicepresidenta, Kamala Harris, quien da esperanza a las niñas de todo el mundo y representa a la sociedad en el que queremos criar a nuestras hijas”, afirmó.

 

Israel está por delante de Estados Unidos en el sentido de que puede presumir haber tenido una mujer en su puesto gubernamental más importante, con Golda Meir como primera ministra entre 1969 y 1974. Sin embargo, existe un debate sobre cuánto progreso representó este precedente.

Golda Meir, primera ministra de Israel entre 1969 y 1974. (AP)

“No diría que hubo grandes cambios con la elección de Meir. De hecho, ella era la única. Ninguna otra la acompañaba. Y cuando se fue, todo siguió igual”, aseguró Michal Gera Margaliot, directora ejecutiva de la Red de Mujeres de Israel.

“Es muy difícil hablar de igualdad de género con la misma perspectiva que hace 50 años, ella no se veía a sí misma como feminista y no consideraba importante promover a otras mujeres”, dijo Margaliot. Y agregó: «Muchas de sus políticas involucraron a las mujeres, en especial a las embarazadas, pero no lo hacía desde un punto de vista feminista».

Margaliot contrasta el caso israelí con la actitud de la vicepresidenta electa, quien en su discurso del sábado por la noche, tras confirmarse la victoria demócrata, declaró: “Si bien puedo ser la primera mujer en este cargo, no seré la última”. Estas palabras dejan en evidencia su intención de ayudar a más mujeres a triunfar y ganar lugar el plano político.

Merav Michaeli, miembro de la Knesset por Labor(Gabriel Baharlia)

“Sabemos que no podemos ser lo que no podemos ver, y el hecho de que Kamala Harris lo reconociera fue inspirador y emotivo. Ella sabe lo que significa para todas las demás”, concluye Margaliot.

Por otro lado, hay líderes israelíes que se sienten menos optimistas sobre las posibilidades de replicar su éxito en la arena política. Muchos consideran que el cargo de primer ministro ha eludido a las mujeres debido a la influencia que tienen los partidos religiosos en el Estado judío.

Si bien en la Knesset hay una representación femenina mucho más importante que años atrás, aún los puestos más importantes siguen ocupados exclusivamente por hombres.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.