Israel vacuna a 700 trabajadores de Jordania en un gesto de buena voluntad
COMUNIDAD, Israel

Agencia AJN
Israel comenzó a administrar la vacuna COVID-19 a 700 trabajadores de Jordania, a los que se les permitió volver a trabajar en los hoteles de Eilat el lunes.
Los trabajadores no habían sido autorizados a entrar en Israel debido a las restricciones relacionadas con la pandemia. El gobierno revirtió la política el viernes, tras los esfuerzos del ministro de Asuntos Exteriores Gabi Ashkenazi y la embajada israelí en Ammán, en diálogo con la autoridad jordana.
Los jordanos tendrán que someterse a las pruebas de coronavirus y a la cuarentena, de acuerdo con las directrices del Ministerio de Salud, antes de empezar a trabajar en los hoteles de Eilat. “El regreso de los trabajadores a Israel es un paso más en el fortalecimiento de las relaciones civiles entre Israel y Jordania”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores.
La medida se produce en medio de las tensiones entre Israel y Jordania luego de que el reino árabe bloqueara la entrada a su espacio aéreo del vuelo que el primer ministro Benjamin Netanyahu tenía previsto realizar a los Emiratos Árabes Unidos. En respuesta, Netanyahu habría dado instrucciones de prohibir que todos los vuelos jordanos sobrevolaran Israel.
Más adelante, Jordania accedió a permitir el sobrevuelo de Netanyahu, pero éste ya había pospuesto su viaje. El bloqueo de los vuelos jordanos se revirtió antes de que ninguno estuviera previsto para sobrevolar Israel.
Jordania bloqueó el vuelo de Netanyahu un día después de que el príncipe heredero jordano Hussein bin Abdullah cancelara una visita prevista a la mezquita de al-Aqsa, en el Monte del Templo, con motivo de Isra’ y Mi’raj, la fiesta islámica que marca el viaje del profeta Mahoma de La Meca a Jerusalem y luego al cielo. La visita había sido coordinada con Israel, pero el príncipe llegó a la frontera israelí con más guardias armados de lo acordado, según los israelíes.
El ministro jordano de Asuntos Exteriores, Ayman Safadi, argumentó que Israel cambió sus condiciones para la visita. Los guardias adicionales no fueron autorizados a entrar en Israel, y Hussein canceló su visita.
“Israel está interesado en una relación positiva y productiva con Jordania”, dijo un alto funcionario sobre el anuncio de la Oficina del Primer Ministro del paso de buena voluntad después de que se anunciara el viernes.