Elecciones en Israel: Netanyahu y Rivlin votaron e instaron a los israelíes a acudir a las urnas

COMUNIDAD, Israel

Netanyahu ejerce su derecho democrático en Jerusalem junto a su esposa Sara: «Es un día festivo». (Reuters)
Ynet, Agencias de noticias – Adaptado por Leandro Fleischer
Los principales funcionarios de Israel, incluido el presidente Reuven Rivlin y el primer ministro Benjamín Netanyahu, emitieron sus votos el martes e instaron a los israelíes a seguir sus pasos mientras el país se dirigía a las urnas por cuarta vez en dos años.
Los israelíes comenzaron a votar el martes en los centros de votación que abrieron a las 7 am y cerrarán a las 10 pm. Hasta las 10 de la mañana, el 14,8% de los israelíes ya habían emitido su voto, un 0,3% más que durante la última ronda electoral.
En Israel, 6.578.084 ciudadanos pueden votar hoy en 13.685 centros de votación establecidos en todo el país. Al menos 751 estaciones están preparadas para recibir a pacientes con coronavirus y a personas en cuarentena, incluida una ubicada en el aeropuerto Ben-Gurion.

El presidente Reuven Rivlin en Jerusalem: «Votó como un ciudadano preocupado». (Amit Shaabi)
Rivlin ejerció su derecho democrático en un centro de votación de Jerusalem e instó a los israelíes a hacerlo. «Salgan y voten. Estoy haciendo esto por última vez como presidente, pero también como un ciudadano muy preocupado», dijo. «Las elecciones de la Knesset son lo más sagrado de nuestra democracia, pero una cuarta ronda electoral socava la confianza del público», expresó. .
Netanyahu y su esposa, Sara, votaron en otro centro de votación de la capital israelí. El primer ministro calificó las elecciones como «un día festivo» para Israel y «un día de alegría y sonrisas».
«Para mí, es especialmente emocionante venir aquí con mi esposa, que tuvo una semana difícil», declaró Netanyahu, refiriéndose a la operación de apendicitis de Sara. «Estamos a 100 metros de donde estudié en primer grado. Es emocionante volver aquí y votar en nuestro país, que es una maravilla del mundo», añadió.
Los principales rivales de Netanyahu en esta elección, Yair Lapid, de Yesh Atid; Naftali Bennett, de Yamina; y el exintegrante del Likud y líder de Tikva Hadasha, Gideon Saar, también emitieron sus votos en horas de la mañana.

El principal rival de Netanyahu, Yair Lapid, ejerce su derecho democrático en Tel Aviv. (AFP)
«Este es el momento de la verdad para Israel», manifestó Lapid mientras votaba en Tel Aviv. «Al final, todo se reduce a solo dos posibilidades: un poderoso Yesh Atid o un gobierno de oscuridad, racismo y homofobia», agregó.
Bennett, que está celebrando su 49° cumpleaños, votó en su ciudad, Raanana. «Hago un llamado a todos para que salgan a votar, para que se produzca un cambio de gobierno», sostuvo al salir de su casa.
Saar emitió su voto con su esposa en un centro de votación en el norte de Tel Aviv. «Este es un día emocionante para mí. Tres meses y medio después de haber formado Tikva Hadasha, esta es la primera vez que la facción se somete a la prueba electoral del público israelí. Tenemos un camino claro y una gran esperanza para el futuro”, señaló.

Benny Gantz vota en Rosh Haayin. (Yair Sagi)
El principal rival de Netanyahu en las últimas elecciones, el líder de Kajol Labán, Benny Gantz, votó en un colegio electoral en Rosh Haayin, su ciudad natal. Gantz llamó al público a acudir a las urnas, advirtiendo que «de lo contrario, ni siquiera llegaremos a la quinta elección, habrá un régimen diferente aquí».
Mientras tanto, el líder del partido izquierdista Meretz, Nitzan Horowitz, emitió su voto en una estación cercana a su casa en Tel Aviv. «Esta es la elección más reñida en años. Si Meretz recibe suficientes escaños, Netanyahu no tendrá un gobierno con ignorantes».

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.