Parashat Vaikra

COMUNIDAD

Los Principales Korbanot

( sábado 24 de marzo )

Esta semana comenzamos a leer el tercer libro de la Tora: Sefer Vaikra. Este libro se centra principalmente en el servicio a D´s que se realizaba en el tabernáculo, así como en todo lo referente a los kohanim – sacerdotes de este santuario. Es por esto que nuestros sabios han denominado a este tercer libro de la Tora con el nombre de “Torat Kohanim” – las normas de los kohanim. Las dos primeras parashiot se centran en un tema fundamental de este servicio a D´s: los sacrificios, en hebreo korbanot. La palabra hebrea korban proviene del termino hebreo karov que significa cerca y era la forma en la cual el pueblo de Israel se comunicaba con D´s. Los cinco principales korbanot que podían ser ofrecidos por una persona eran:

1. Ola: Ofrenda enteramente consumida por el fuego en el altar, entregada por un error cometido o como una ofrenda voluntaria.

2. Shlamim: Era el medio para expresar agradecimiento a D´s. También incluye el sacrificio de Toda que era ofrecido como una expresión de gratitud a D´s.

3. Jatat: Era la ofrenda que se debía hacer al cometer un pecado. Este korban expiaba las transgresiones cometidas sin intención por un individuo y aquellas cuyo castigo era karet.

4. Asham: Ofrenda por una culpa. Era ofrecido como parte de la penitencia requerida por ciertos actos indebidos.

5. Minja: A diferencia de los otros korbanot que consistían en animales, ésta era una ofrenda de harina u otro producto vegetal usualmente llevada por un hombre de medios modestos.

Hoy ya no contamos con el Templo de Jerusalem, sin embargo se nos ha ordenado un método alternativo para expresar nuestra cercanía a D´s: la oración. Nuestras oraciones nos proveen un vínculo espiritual directo y son nuestra línea directa de comunicación con D´s. Que podamos sentirnos cerca – karov – de D´s y que reciba nuestras oraciones con amor.

Shabat Shalom

Rabino Marcelo Kormis

Fuente: La Palabra Israelita

Ilustración: chabad.org

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.