La Marcha del Orgullo Gay regresa a las calles de Tel Aviv
COMUNIDAD, Israel

Decenas de miles de personas asisten a la Marcha del Orgullo Gay en Tel Aviv. (Dana Kopel)
Ynet – Adaptado por Leandro Fleischer|
La mundialmente famosa Marcha del Orgullo Gay de Tel Aviv regresó este viernes a las calles de la ciudad, después de que el evento del año pasado fuera cancelado debido a la pandemia de COVID-19. Decenas de miles de personas acudieron a la ciudad para la celebración anual de la comunidad LGBTQ+.
Seis carrozas gigantes encabezan el desfile en Tel Aviv. (Dana Kopel)
Seis carrozas gigantes encabezaban el desfile, que comenzó al mediodía, mientras atravesaba la ciudad costera hasta la playa de Tel Aviv.
El presidente Reuven Rivlin felicitó a la comunidad LGBTQ+. (AFP)
«Queridos amigos de la comunidad LGBTQ+. Por última vez como presidente, les envío mis mejores deseos para el mes del orgullo», escribió.
«Nuestros corazones están abiertos para ustedes, incluso mientras continuamos luchando por el derecho fundamental de todos a ser quienes son. ¡Los bendigo a todos!», agregó.
A pesar de la crisis sanitaria mundial, algunos turistas decidieron viajar desde Estados Unidos, Inglaterra y México especialmente para participar en el evento. Israel, con sus bajas tasas de infección, aparece en las listas de viajes «seguros» de varios países.
Una mujer sostiene un cartel que reza: «Mi hijo es gay, ¿y qué? (Dana Kopel)
Una persona ondea una bandera gay en Tel Aviv. (Reuters)
Unos 2.000 agentes de policía y alrededor de 1.000 acomodadores fueron desplegados desde horas de la mañana a lo largo de la ruta del desfile para custodiar a los celebrantes, mantener el orden público y dirigir el tránsito vehicular.
La policía ha instalado más de 300 cámaras a lo largo de la ruta del desfile, junto con otras medidas como drones, un helicóptero que retransmite el evento en tiempo real y agentes encubiertos en azoteas y en tierra.
El viernes temprano, la policía arrestó a un hombre fuertemente armado que presuntamente planeaba atacar a los asistentes al desfile.
La policía del distrito de Tel Aviv manifestó que se había incautado una pistola Taser, nudillos de bronce, nunchakus, picahielos y cadenas de acero.
La policía también detuvo a tres sospechosos que operaban drones en el área de la ruta del desfile para interrogarlos.