Nueva terminal portuaria israelí operada por una empresa marítima china
COMUNIDAD, Israel

Agencia AJN
En la Bahía de Haifa se acaba de inaugurar una nueva terminal portuaria privada que será operada por Shanghai International Port Group (SIPG), que permitirá que atraquen en Israel las clases más grandes de buques de transporte de carga, de unos 400 metros de eslora que trasladan 18.000 contenedores.
Con la finalidad de estimular la competencia y disminuir los costos de aproximadamente el 99% de todos los bienes que entran y salen de Israel por mar, el gobierno israelí aprobó que en el puerto de Haifa se privatice su administración operativa y continúen construyendo terminales privadas.
La terminal recientemente inaugurada se licitó en 2015 y su operador, la SIPG -una empresa estatal que opera con exclusividad todas las terminales públicas del puerto de Shanghai- ganó la licitación. El costo final de la nueva terminal es unos 1.700 millones de dólares.
Ese costo incluye infraestructura y tecnologías avanzadas, según Yitzhak Blumenthal, CEO de la empresa estatal Israel Ports Company, quien destacó que es “uno de los proyectos de infraestructura más importantes para el futuro de Israel”.
Por su parte, Merav Michaeli, el ministro de Transporte, difundió un comunicado en donde afirmó: “Estoy seguro de que podemos aprovechar esta oportunidad no solo para la prosperidad local, sino para aprovechar las oportunidades y hacer una contribución real a nuestros vecinos en Medio Oriente”. Agregando que la empresa “ahora se embarca en una nueva aventura: cumplir la promesa del puerto de la bahía, y pronto el puerto sur [en Ashdod], para acelerar el desarrollo económico de Israel, aumentar las exportaciones y el comercio, cerrar las brechas sociales y precios bajos”.
El director ejecutivo de SIPG Israel, Miao Qiang, dijo que la apertura del puerto de la bahía “traerá una gran promesa a la economía israelí” y “posicionará a Israel como un Estado portuario líder para toda la región”.
Próximamente se inaugurará una nueva terminal portuaria privada en Ashdod y será operada por Terminal Investment Limited, con sede en Suiza. A partir de los lazos establecidos con los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, se han abierto otras importantes posibilidades de intercambios comerciales para Israel y Haifa está bien posicionada para convertirse en un centro regional.