Total éxito tuvo marcha de protesta de la CJCh contra Eugenio Tuma
Especiales

Con la presencia del presidente, Shai Agosin, los vicepresidentes Karen Pupkin y Leopoldo Drexler y el Director Ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile (CJCh), Marcelo Isaacson; además del presidente de la Federación de Estudiantes Judíos, Maximiliano Grass; el presidente del Consejo Chileno Israelí, Jonathan Nowogrovsky y de distintas comunidades religiosas, entre los que se contaban a los rabinos de tendencia masortí Eduardo Waingortin, Daniel Zang; Shmuel Steinhandler y Alejandro Bloch, resultó con total éxito la marcha de protesta de la Comunidad Judía de Chile (CJCh) en contra del senador PPD Eugenio Tuma, por sus reiteradas declaraciones anti judías.
La marcha tuvo como punto de encuentro la sede del PPD a las 11 hrs. del martes 3 de abril, ubicada en Santo Domingo 1828, lugar donde se entregó al Secretario General del partido, Oscar Carrasco, una carta de protesta dirigida a la presidenta del partido, Carolina Tohá.
Junto con agradecer a Oscar Carrasco que la presidenta del PPD, Carolina Tohá, horas antes de la marcha deslindara públicamente al partido de las expresiones del senador Tuma en los medios de comunicación, el presidente de la CJCh, Shai Agosin, expresó “entendemos que cualquier militante tiene derecho a expresarse sin necesariamente representar la opinión del partido, sin embargo cuando sus expresiones son de tal manera afrentosas al extremo de colisionar con los principios mismos del PPD, parece esencial una condena enérgica del partido y tratar el caso en el tribunal de honor de este.
No es primera vez que aprovechando su posición pública y fuero parlamentario, el senador Tuma lanza sus agravios a la comunidad judía.
Por lo anterior es que en nombre de la Comunidad Judía de Chile, respetuosamente solicito que por su intermedio, el partido que Ud. preside se manifieste rechazando los dichos de un importante miembro de esa institución que no solo los representa en el Congreso de la República sino que también los representa en todo el país, y el Senador Tuma reciba las amonestaciones pertinentes del caso”, según cita la carta.
Una vez finalizada la gestión en el PPD, los manifestantes se dirigieron al ex Congreso a entregar otra carta del mismo tenor a la presidencia del Senado donde expresaron en la voz de Shai Agosin “entendemos que cualquier parlamentario tiene derecho a expresarse sin necesariamente representar la opinión de la honorable corporación que Ud. preside, sin embargo cuando sus expresiones son de tal manera afrentosas al extremo de colisionar con los principios mismos del Congreso de la República, parece esencial una condena enérgica.
No es primera vez que aprovechando su posición pública y fuero parlamentario, el senador Tuma lanza sus agravios a la comunidad judía.
Por lo anterior es que en nombre de la Comunidad Judía de Chile, solicitamos respetuosamente que las declaraciones xenófobas y discriminatorias del Senador Tuma sean revisadas y estudiadas por la Comisión de Ética y Transparencia del Senado, y se apliquen las sanciones correspondientes”, según citaba la carta.
www.biobiochile.cl con audio