Miembros del Parlamento Europeo recorrieron los túneles de Hezbollah
COMUNIDAD, Medio Oriente

Túnel de Hezbollah hallado durante la operación «Escudo del Norte» en 2019. (Unidad de Portavoces de las FDI)
24NEWS – Adaptado por Leandro Fleischer
Una delegación de miembros del Parlamento Europeo (eurodiputados) participó el jueves en un recorrido especial por los túneles terroristas de Hezbollah a lo largo de la frontera norte de Israel, con el objetivo de demostrar cómo la ayuda internacional destinada al Líbano podría ser utilizada indebidamente.
Los eurodiputados observaron de cerca un túnel gigante, a 80 metros bajo tierra, que formaba parte de una red de túneles que cruzaban desde el Líbano a Israel y que utilizaba el grupo terrorista Hezbollah, respaldado por Irán.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) detectaron y destruyeron seis de esos túneles en 2019 como parte de la operación Escudo del Norte y realiza recorridos regulares por túneles a lo largo de su frontera para ilustrar las amenazas que enfrenta el país.
Parlamentarios de varios países europeos ingresaron a otro túnel de 18 metros de profundidad y 800 metros de largo mientras transeúntes libaneses observaban desde el otro lado de la valla fronteriza.
El recorrido fue organizado por The European Leadership Network (ELNET), que tiene como objetivo fortalecer las relaciones entre Israel y Europa.
La visita formó parte de un esfuerzo para mostrarles a los visitantes cómo la ayuda económica enviada por los europeos para ayudar al Líbano a paliar la crisis socioeconómica que enfrenta, puede usarse para propósitos completamente diferentes si llega a manos de Hezbollah.
“Ahora pueden entender realmente las amenazas que enfrenta Israel, ya que no hay nada como sentirlo y verlo con sus propios ojos”, dijo Shai Bazak, director ejecutivo de ELNET.
“Ven la máquina excavadora de 5 millones de euros de fabricación alemana que queda dentro del túnel, y esto es en lo que se gasta el dinero europeo. Buscan nuevas formas de aterrorizar a Israel y llevar a cabo ataques contra soldados y civiles”, añadió.
La visita se produce después de que se le pidiera a la Unión Europea que ayudara al Líbano, mientras el país árabe enfrenta una crisis política y económica paralizante.
Assita Kanko, miembro belga del Parlamento Europeo, señaló que el dinero de los contribuyentes europeos no debe entregarse a «personas que lo usan para odiar a otros».