Los países del Golfo en riesgo

Medio Oriente

Zvi Mazel

Los líderes de los seis países miembros del Consejo del Golfo para la Cooperación (Arabia Saudita, Unión de Emiratos Árabes, Omán, Bahrein, Kuwait y Qatar), reunidos el 14 de mayo, en Riad para una cumbre de asesoramiento (así fue definido el encuentro en los medios), no lograron acordar sobe la creación de una “Unión de Países del Golfo”, destinado a reforzar su posición frente a la amenaza iraní y los sucesos derivados de la Primavera Árabe.

En los últimos meses, se habló mucho de la Unión, en especial a partir de la declaración del Rey de Arabia Saudita ante la cumbre de líderes de los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (diciembre, 2011), que debía pasar de la etapa de cooperación a la de creación de una unión que otorgue poder a los países de la región.

A partir de sus palabras, el Consejo del Golfo creó una comisión de diseño de un proyecto concreto. Los cancilleres de los seis países, reunidos en vísperas de la cumbre, deliberaron sobre la propuesta de proyecto y la presentaron a sus líderes para su debate pero esos dudaron y prefirieron restituirla al Consejo de Cancilleres para la discusión, en vías al próximo encuentro cuya fecha no fue, aun, determinada.

Un estudio del Instituto Saudita de Investigación de la Diplomacia, publicado en la semana, estimó las amenazas sobre los países del Golfo tal como se describen a continuación:

www.cidipal.org

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.