Carta Comunidad Judia a Ministros de Estado
Especiales

La Comunidad Judía de Chile envió hoy una carta al Ministro de Relaciiones Exteriores , Alfredo Moreno y a los Ministros del Intrerior y de Cultura, expresándole su preocupación por un llamado a «funar» en contra de la actuación en el GAM de un grupo de danza israelí.
Sr.
Alfredo Moreno Chame
Ministro de Relaciones Exteriores
Gobierno de Chile
Presente
Estimado Ministro.
Nos permitimos dirigirnos respetuosamente a Ud. a fin de exponerle una situación que preocupa muy seriamente a la Comunidad Judía y que dice relación con un llamado efectuado en el día de hoy por medio de las redes sociales a “funar” o manifestar en contra de un acto a realizarse en el Centro Cultural Gabriela que nada tiene que ver con esta actividad, Mistral (GAM) en que se presenta un grupo de danza israelí cuyo fin es mostrar diferentes aspectos de la cultura israelí y judía.
Resulta preocupante para la convivencia nacional el que bajo pretextos de tipo político una vez más se procure por medios violentos impedir la libre expresión artística en nuestra nación.
Es obvio que la acción de estos grupos cuya radicalización aumenta día a día puede llevar a situaciones impredecibles por lo que nos parece pertinente hacerle llegar nuestra inquietud sobre esta materia.
Aprovechamos esta oportunidad para reiterar al Sr. Ministro las expresiones de nuestra profunda consideración
Shai Agosin W. Presidente |
Hernan Fischman. Vicepresidente |
Santiago 8 de Junio de 2012
Carta del Embajador de Israel
«Señora
Alejandra Wood
Directora
Centro Cultural GAM
Presente
De mi consideración:
Tengo el honor de dirigirme a usted para agradecerle el trabajo desplegado para montar la obra Ship of Fools, permitiendo a los chilenos acceder a la propuesta artística de una compañía israelí que ha tenido temporadas muy exitosas en distintos países de Europa, con una cálida acogida del público y de la prensa, tal cual se ha verificado en Chile.
Lamentamos que un grupúsculo de activistas palestinos intente contaminar políticamente una actividad que tiene un sentido totalmente cultural. Ojalá este grupo de activistas pusiera el mismo esfuerzo en presentar al público chileno las creaciones culturales y científicas palestinas, en vez de dedicarse a criticar y obstaculizar el aporte que otros hacen.
Sabemos del profesionalismo del GAM para seleccionar -como ha sido en este caso- las obras que pueden significar un aporte al enriquecimiento del acervo cultural de sus audiencias y a la vez abrir canales de comunicación entre los creadores de Chile y sus pares de otros países.
La Embajada de Israel en Chile ha realizado durante los últimos años un esfuerzo importante para potenciar las relaciones, culturales, científicas y educacionales con Chile, para lo cual hemos gestionado visitas de alto prestigio internacional, como es el caso de esta compañía de danza.
Trabajar con el GAM en esta línea ha sido una experiencia muy gratificante, ya que hemos sido testigos de la entrega de todo su equipo para generar una actividad de altos estándares. Por tal razón, esperamos que la presencia de la cultura israelí en el GAM siga creciendo en el futuro, para lo cual desde ya nos ponemos a su disposición para apoyar las iniciativas que sean de vuestro interés.
Me valgo de la ocasión para saludarle muy cordialmente,
David Dadonn
Embajador de Israel»