Fuerte advertencia de Shimon Peres al gobierno iraní
Israel

El presidente Shimon Peres por lo general pesa cuidadosamente sus palabras cuando se trata del programa nuclear iraní, pero en una entrevista reciente expresó un tono más amenazante.
En medio de una nueva ronda de conversaciones entre Irán y el grupo de los 5+1 en Moscú, Peres dijo que Irán se está quedando sin tiempo para una solución diplomática a su controvertido programa nuclear y advirtió a los líderes de la República Islámica que están cometiendo un grave error al pensar que una ofensiva militar no es una opción viable.
El mandatario señaló que Irán sigue burlándose de las Naciones Unidas y los líderes del mundo con la reanudación de sus esfuerzos para desarrollar armas nucleares.
«No se puede provocar el mundo, asumiendo que el mundo está hecho sólo de tontos», dijo Peres en una entrevista con la cadena estadounidense CNN.
Peres instó a la comunidad internacional a mantenerse unida frente a la cuestión iraní, y pidió a Estados Unidos que intensifique sus esfuerzos para llegar a una solución.
Al tiempo que expresó su apoyo a la búsqueda de una solución no militar, incluidas las sanciones, Peres hizo hincapié en que debe haber una amenaza creíble para apelar a un ataque militar.
«Si los iraníes comprenden en serio que esta es una opción, tal vez no se necesite», consideró el mandatario israelí a lo que agregó que «si piensan que esto es un engaño, entonces se puede llevar a una guerra».
«Por esa razón, la advertencia debe ser creíble, las sanciones deben ser creíbles”, afirmó.
Consultado sobre si espera un resultado positivo de las conversaciones en Moscú, Peres dijo: «No estoy seguro de que algo vaya a suceder allí por dos razones: primero para los iraníes esto es sólo una advertencia, que la gente no lo ve suficientemente graves, y segundo es que creo que pueden introducir una división en la coalición que el presidente (Barack) Obama ha construido», sostuvo.
Peres se negó a discutir las opciones militares sobre la mesa, pero dijo que hay muchas posibilidades diferentes a la mano.
También hizo hincapié en la urgencia de llegar a un acuerdo, diciendo que Irán continúa con la construcción de una bomba y enriquecimiento de uranio, ignorando las resoluciones de las Naciones Unidas y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). ( AJN)