Mursi: Netanyahu no; Abbás sí
Medio Oriente

Escrito por Andrea Daskal
El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, se negó a mantener una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu; y tampoco aceptó reunirse con él.
Según fuentes israelíes, Mursi, tras tomar posesión de su cargo rehusó dialogar con el titular israelí, pese a las presiones impuestas. Ni siquiera aceptó la propuesta de Netanyahu de realizar una reunión en El Cairo o en Sharm el-Sheij.
Netanyahu solicitó a la Casa Blanca presionar al gobierno de Mursi con el fin de que éste garantice la sostenibilidad de las cooperaciones políticas y de seguridad entre Israel y Egipto y respete los acuerdos de paz de Camp David.
Los mediadores estadounidenses pidieron a Mursi dialogar con el premier israelí antes de que el presidente norteamericano, Barack Obama, arribe a Jerusalén.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, llamó por teléfono a Mursi para concertar una reunión cuanto antes.
Según un comunicado emitido por la oficina de Abbás, el jefe de la Autoridad Palestina agradeció a Mursi por el apoyo que brindó a los palestinos y a la reconciliación entre Al Fatah y Hamás.
En su primer discurso, después de asumir el poder, el mandatario egipcio, además de expresar su apoyo al derecho legítimo de un Estado palestino, sostuvo que El Cairo continuará sus esfuerzos para crear un puente de unión entre Hamás y Al Fatah.
De acuerdo con fuentes oficiales, Mursi, del partido islámico de los Hermanos Musulmanes, se mostró dispuesto a reunirse con Abbás. (Israel en línea).