Parashat Vaietzé

COMUNIDAD

• Parashá – Resumen

Yaakov se había escapado de su casa por temor a que su hermano Esav lo matara, tras haberlo engañado quitándole la primogenitura.
En el camino se queda dormido y sueña con una escalera que llega hasta el cielo, con ángeles que suben y bajan a través de ella. Al despertar, llama a ese lugar “Bet-El” (casa de D’s) y hace un altar.
Yaakov llega a Jarán y se enamora de Rajel, por quien debe trabajar 7 años para tomarla por esposa. El día del matrimonio, su suegro Labán le da a Lea por ser la hija mayor, y le ofrece a Yaakov trabajar otros 7 años por Rajel.
Yaakov cumple con los 14 años trabajando para su suegro Labán para casarse con Rajel.
De lo hijos de Yaakov con Rajel y Lea (y sus 2 sirvientas Bila y Zilpa) descenderán las 12 tribus de Israel.

• Parshanut y Musar – Nuestro aprendizaje

Nuestros sabios se preguntan ¿Por qué dice que los ángeles “subían y bajaban” por la escalera, en el sueño de Yaakov? Sería más lógico que primero bajen y luego suban… algunos plantean que esto nos enseña que los ángeles están en la tierra, entre nosotros.
En la Torá los ángeles suelen ser presentados como seres que llegan para dar mensajes, a ayudar en dificultades, a mostrar un camino. En el caso de Yaakov, los ángeles aparecen en un momento de angustia y temor.
Entonces, si los ángeles en la Torá aparecen en momentos claves, ¿Quiénes son los ángeles en nuestra vida? ¿Quiénes han estado en los momentos de dificultad, como ángeles cuidándonos o ayudándonos?
La invitación de esta Parashá es a repensar el concepto de ángeles, no como un ser celestial sino como un ser humano, de carne y hueso, que está en el momento y lugar preciso. Si es así, todos podemos ser ángeles alguna vez.

Del Hebreo a tu mesa

Los invitamos a conversar en familia alrededor de la mesa de Shabat:
Discutamos entre todos: ¿Quiénes han sido “ángeles” en nuestra vida? ¿Cómo nos damos cuenta de ello? ¿Habremos sido ángeles de alguien en algún momento difícil de su vida?
Para reflexionar: ¿Quiénes conocemos que pueden estar necesitando que nos convirtamos en sus ángeles hoy en día? Pueden ser personas cercanas o no… podemos ser ángeles de un amigo cuando necesita un consejo, o ser ángeles de una familia cuando hacemos Tzedaká.
Proyecto familiar: los invitamos a elegir una causa de Tzedaká para convertirse en ángeles de alguna familia o grupo de personas.

¡Shabat Shalom! Instituto Hebreo

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.