Quienes Somos

La Comunidad Judía de Chile tiene presencia en esta bendita tierra desde 1535. Con amor y esfuerzo los chilenos judíos nos sentimos orgullosos de haber contribuido y de seguir aportando al crecimiento y desarrollo de Chile, país del cual nos honramos de ser sus ciudadanos.

Presencia Judía en Chile

Así como el pueblo judío posee una historia más que milenaria, la presencia judía en Chile tiene también raíces lejanas y desconocidas para la mayor parte de la población del país.

Más de cincuenta instituciones conforman la comunidad judía de nuestro país. La mayor concentración está en Santiago, existiendo comunidades en provincias con distintos grados de organización.

Los judíos en Chile se sienten acogidos por el país, un Chile que les ha dado oportunidades, entregando su capacidad creadora y en el que pueden desarrollar las actividades propias de su tradición y culto con normalidad y con la asistencia frecuente de las máximas autoridades nacionales en servicios religiosos emblemáticos como Yom Kipur y Rosh Hashaná o Año Nuevo.

Comunidades e Instituciones Judías

Existen comunidades que nacieron bajo el amparo de los orígenes de sus creadores que mantienen sinagogas.

Conservadoras y centros comunitarios; varias comunidades ortodoxas, progresistas y reformitas; colegios judíos en Santiago y provincias, unidos a una comisión central que se encarga de la educación; un gran movimiento femenino; un programa de asistencia social que desarrolla una importante contribución a los más necesitados de la población del país, a través de escuelas y policlínicos; una organización de servicios que fomenta la fraternidad y apoya los derechos humanos; una juventud organizada y comprometida con el país a través de su involucramiento con los programas sociales y con el judaísmo; dos Compañías de Bomberos que llevan el estandarte de Israel –Ñuñoa y Valparaíso-; una organización que tiene por misión recolectar, preservar y difundir la memoria del Holocausto; hogares de ancianos; un centro médico que presta servicios a cerca de 100 mil personas de escasos recursos cada año.

A todo lo anterior, se agrega un recinto destinado al fomento del deporte, la cultura y la recreación; una entidad destinada a la capacitación, orientación e intermediación laboral; un organismo de representación conocido como Comité Representativo de las Entidades Judías de Chile, cuyo trabajo busca establecer los mecanismos de relacionamiento con las autoridades e instituciones nacionales y a luchar contra el antisemitismo y contra cualquier forma de racismo, a la vez que promover el dialogo inter-religioso.

Todo el acontecer judío nacional y mundial y del Medio Oriente es recogido por medios de comunicación modernos y sitios virtuales, cuyos contenidos llegan a miles de familias judías.

Grandes Personalidades

La Comunidad Judía a través de sus miembros se siente integrada y realiza importantes aportes en diversas áreas del ámbito nacional. Ministros de Estado, parlamentarios, políticos, docentes, artistas, empresarios, investigadores y premios nacionales, de origen judío, han entregado sus capacidades para hacer de Chile un país más grande, progresista y solidario.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.