Siria disparó misiles contra aviones israelíes que atacaban un envío de armas a Hezbollah

Israel

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel

 

A las 2.43 de la madrugada de hoy sonaron las alarmas en el Valle del Jordán y después la población de la zona escuchó varias explosiones, cuyo sonido llegó incluso hasta Jerusalem. Unas horas después, el ejército israelí explicó en un comunicado el motivo de lo sucedido.

Aviones de la Fuerza Aérea Israelí atacaron esta noche varios objetivos en Siria. Según informes de la prensa árabe, se trató de un envió de armas destinadas a la organización libanesa Hezbollah a través de territorio sirio. Durante el operativo, fueron lanzados misiles antiaéreos contra los aviones israelíes. El sistema de defensa israelí “Jetz” (Flecha) neutralizó uno de los misiles. El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel informó que no hubo peligro para los efectivos ni para los ciudadanos de Israel.

Como resultado de esta sucesión de hechos, esta noche se activaron las alarmas en el Valle del Jordán. Al mismo tiempo, algunos ciudadanos informaron sobre fuertes explosiones que pudieron escucharse en la localidad de Modiín, en Jerusalem y Samaria. Una hora después de que sonaran las alarmas, los residentes del Valle del Jordán recibieron un mensaje que indicaba “se puede volver a la rutina e ir al trabajo”.

De acuerdo con informes de medios árabes, el objetivo que el ejército israelí atacó era un envío de sistemas avanzados y armamento destinado a Hezbollah. Después del ataque, cuando los aviones de la Fuerza Aérea Israelí ya estaban regresando a las bases, los radares en Israel detectaron el disparo de misiles antiaéreos sirios, al parecer del tipo SA-5, hacia los aviones de combate israelíes. La investigación preliminar del ejército israelí indica que en ningún momento los aviones de combate estuvieron en peligro y que había una gran distancia entre ellos y los misiles que les fueron disparados.

Los radares detectaron que uno de los misiles se dirigía hacia territorio israelí, y por ello fue activado el sistema “Flecha”, por temor a que cayera en territorio poblado en Israel. La destrucción de este misil con el que se intentó atacar a aviones israelíes desde Siria dio lugar a que Israel informara sobre el ataque previo en territorio sirio, algo que normalmente no confirma ni desmiente, o atribuye a “medios extranjeros”.

 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.