Protestas multitudinarias en Gaza contra la Autoridad Palestina por recortes salariales a empleados públicos

COMUNIDAD, Medio Oriente

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel.

 

Miles de empleados de la Autoridad Nacional Palestina en Gaza protestaron este fin de semana contra la decisión tomada en Ramallah de recortar en forma drástica los salarios de sus trabajadores en la Franja. Los manifestantes exigieron también que se les reintegren sus bonificaciones.

Miles de personas participaron este fin de semana en una manifestación en la plaza al-Saraya en Gaza, en la que protestaron contra la decisión del gobierno que encabeza el primer ministro Rami Hamdallah de recortar un 30% de sus salarios. De acuerdo con la agencia de noticias oficial palestina Maan, los manifestantes hicieron oír consignas contra Hamdallah y el ministro de Hacienda Shuki Bishara, exigiendo la renuncia de ambos.

Algunos manifestantes describieron la decisión de reducir sus salarios como «discriminación contra Gaza», y rechazaron «las justificaciones y excusas triviales y falsas», que el gobierno proporcionó a la decisión.

El recorte, que responde a una crisis financiera que sufre la Autoridad Palestina, fue aplicado únicamente a los empleados y funcionarios de Gaza, mientras que los de la Margen Occidental recibieron el último salario intacto. Se trata de funcionarios que trabajaban para la Autoridad Palestina antes de la toma de control por la fuerza de la Franja de Gaza por parte de Hamás, y que desde entonces reciben sus salarios, a pesar de que el gobierno les ordenó no acudir a sus trabajos, y en la práctica tampoco pueden hacerlo.

La Autoridad Palestina dijo que los recortes se produjeron como un intento de gestionar una crisis financiera cada vez más profunda que, según dicen, ha sido exacerbada por Hamás -los gobernantes de facto de la Franja de Gaza- por presuntamente seguir recaudando los ingresos del gobierno e impuestos y no envía el dinero a la Autoridad Palestina.

Sin embargo, los críticos aseguran que si la decisión hubiera sido simplemente una reacción a una crisis financiera, deberían haberse hecho deducciones a todos los funcionarios públicos, tanto de Gaza como de la Margen Occidental y expresaron su preocupación de que los recortes sólo aumentarían el aislamiento de los habitantes de Gaza y su alejamiento del pueblo palestino.

Los empleados pidieron en la manifestación al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, que forme un gobierno de unidad nacional y que trate a Gaza y a sus residentes como su máxima prioridad.

Mientras tanto, el subsecretario general del Consejo Revolucionario de Fatah, Fayis Abu Eita, señaló en un comunicado que miles de empleados y partidarios de Fatah se reunieron en la plaza y exigieron que Abbas «intervenga inmediatamente y garantice justicia para los empleados de Gaza, y para el resto de los empleados del gobierno de la Autoridad Nacional Palestina».

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.