Reporte: Israel brindó información de inteligencia que Trump compartió con los rusos

COMUNIDAD, Mundo

AJN

Según un informe del Washington Post publicado ayer, Trump reveló secretos al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y al embajador de Moscú en Estados Unidos, Sergey Kislyak, sobre una trama terrorista del Estado Islámico que involucra el uso de computadoras portátiles en aviones.

Parte de esa información provenía de Israel, afirmaron funcionarios no identificados de Estados Unidos al New York Times.

El Times informó hoy que, según un funcionario actual y un ex funcionario estadounidense, se trató de información que Israel retransmitió a los Estados Unidos. La inteligencia fue considerada demasiado clasificada para compartir con otros aliados de Estados Unidos, y mucho menos con un Estado rival como Rusia, dijeron las fuentes del Washington Post. Rusia es el principal partidario del presidente sirio, Bashar Assad, y un aliado de Irán, uno de los principales adversarios de Israel.

El país que suministró la inteligencia a los Estados Unidos fue identificado en la nota del Post sólo como “un aliado que tiene acceso al funcionamiento interno del Estado Islámico”.

Israel y Estados Unidos son aliados cercanos cuyos líderes suelen referirse a la “relación especial” de ambos países. Los Estados Unidos proporcionan a Israel unos 4 mil millones de dólares de asistencia de defensa anualmente y los países participan en ejercicios militares conjuntos. Trump visitará Israel la próxima semana en su primer viaje al extranjero como presidente.

Ron Dermer, el embajador de Israel en Estados Unidos, no hizo comentarios sobre el informe.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.