Ministro israelí confirma: “Israel y Arabia Saudita llevan a cabo negociaciones indirectas”

COMUNIDAD, Israel

AJN /BPor Roxana Levinson, corresponsal en Israel.

El ministro de Comunicaciones de Israel, Ayoob Karra declaró al sitio web norteamericano Bloomberg que “hay buenas posibilidades de que muy pronto establezcamos relaciones con lo que nosotros denominamos coalición saudita”. “Hoy en día los palestinos están en tercer lugar en la agenda”, agregó.

En tiempos de visitas de dos enviados de la Casa Blanca a Israel, fuentes políticas y diplomáticas israelíes declararon a Bloomberg que el primer ministro Binyamin Netanyahu está evaluando qué concesiones tendrá que hacer frente a los palestinos con el objeto de impulsar las relaciones con los países árabes y los del Golfo.

Durante su visita a la región el mes pasado, el presidente estadounidense dijo que cualquier acuerdo marco entre israelíes y palestinos podría acercar a Israel y los países árabes. Los enviados de Trump intentan ahora llevar al terreno práctico esta planificación y reanudar el diálogo entre Jerusalén y Ramallah.

Fuentes cercanas al primer ministro Netanyahu citadas por el sitio israelí Walla News, aseguran que en este momento su objetivo principal es la construcción de una relación con los países árabes en el Golfo Pérsico, que ya han comenzado a cooperar en silencio con Israel, especialmente en relación con las cuestiones de seguridad relacionadas con sus “rivales compartidos”.

En este sentido Bloomberg entrevistó al ministro de Comunicaciones israelí, Ayoob Karra, quien se refirió a la situación regional y los constantes rumores acerca del posible acercamiento entre Israel y países árabes sunitas, encabezados por Arabia Saudí.

Karra – presentado erróneamente a Karra como miembro del gabinete de seguridad – aseguró en la entrevista que “hay una gran probabilidad de que pronto tengamos una relación con lo que llamamos ´coalición saudita´. La cuestión palestina está en tercer lugar en la agenda ahora”. En este aspecto, Karra expresaba que la preocupación común de Israel y Arabia Saudita por Irán y el terrorismo están antes que el tema palestino.

El ministro dijo también que, a través de mediadores estadounidenses, Israel y Arabia Saudita discutieron una serie de acciones posibles para demostrar su intención de generar relaciones diplomáticas abiertas tan pronto como se haya resuelto el conflicto con los palestinos. Según Ayoob Karra, las partes discutieron gestos que incluyen permitir que empresas israelíes operen en Arabia Saudita, así como el permiso para que aviones israelíes transiten el espacio aéreo saudí, lo cual reduciría en tres horas los viajes a Asia.

El artículo de Bloomberg destaca que Israel y Arabia Saudita tienen una larga historia de cooperación confidencial en materia de seguridad y que el reino expresó su interés en tecnología israelí relacionada con la seguridad cibernética, desalinización y agricultura.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.