El presidente palestino frena la libertad de los medios sociales a través de un decreto

COMUNIDAD, Medio Oriente

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, cerró los medios de comunicación social y los sitios web de noticias -los principales puntos de debate y disidencia en la Ribera Occidental- con un decreto vagamente redactado que los críticos aseguran que permite a su gobierno encarcelar a cualquiera acusado de perjudicar la “unidad nacional” “tejido social.”

Activistas de derechos humanos aseguran que el decreto, emitido sin debate público previo el mes pasado, es quizás el paso más significativo del gobierno de Abbas para restringir la libertad de expresión en la Ribera Occidental.

Un fiscal palestino negó que se use el decreto para sofocar la disidencia e insistió en que se necesitaba una nueva ley sobre delitos electrónicos para cerrar las lagunas legales que en el pasado permitían que los delincuentes, como los hackers, quedaran impunes. Sin embargo, el gobierno ha bloqueado 30 sitios web en el último mes, según el Centro Palestino para el Desarrollo y las Libertades de los Medios (MADA).

La mayoría de los sitios estaban afiliados a los dos principales rivales de Abbas -un ex ayudante convertido en enemigo, Mohammed Dahlan, y el grupo militante islámico Hamás-, señaló Mada. Algunos de los sitios bloqueados habían apoyado a ISIS en Irak y Siria.

Cinco periodistas que trabajan para medios de comunicación vinculados a Hamás fueron detenidos esta semana y acusados ​​de violar la nueva ley, según el abogado de uno de los detenidos y un funcionario de la asociación de periodistas palestinos. Por otra parte, otros cuatro periodistas fueron llamados para cuestionar los mensajes de medios sociales críticos de la política gubernamental.

Uno de los convocados, el periodista fotográfico Fadi Arouri, que trabaja para la agencia de noticias china Xinhua, contó que le mostraron sus mensajes en Facebook y le dijeron a las autoridades que “estas expresiones podrían llevar al desorden en la sociedad”.

Ammar Dweik, jefe de la Comisión Independiente Palestina para los Derechos Humanos, resaltó que la nueva ley es “una de las peores” desde que el gobierno de la autonomía palestina fue establecido en 1994. “Es un gran revés para las libertades en la Ribera Occidental”, señaló, citando la vaga definición de los supuestos crímenes, la amplia autoridad dada a las fuerzas de seguridad, el bloqueo en gran escala de sitios web de noticias y los duros castigos.

Grupos de derechos han acusado repetidamente a Abbas y a su predecesor, Yasser Arafat, de restringir las libertades y de cometer violaciones de derechos humanos, como arrestos arbitrarios de opositores políticos, malos tratos en la detención y represión de las protestas pacíficas.

El nuevo decreto estipula penas de prisión de un año a la vida de aquellos que utilizan medios digitales para una gama de ofensas que abarcan todo. La lista incluye poner en peligro la seguridad del estado o del orden público, así como perjudicar la unidad nacional o la paz social.

En el pasado, otras leyes que prohíben “insultar al presidente” o “insultar a la religión” se han utilizado selectivamente para procesar a los palestinos por puestos de los medios de comunicación social.

La asociación de periodistas palestinos en la Ribera Occidental, aunque dominada por Fatah, resaltó que rechazaría el decreto. Una ley de delitos electrónicos es necesaria, pero la asociación está preocupada por artículos que tocan la libertad de expresión y la libertad de informar, manifestó Mohammed Laham, un funcionario del grupo.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.