Empresas israelíes negocian un proyecto para una “Ciudad Inteligente” con Arabia Saudita

Ciencia y Tecnología, COMUNIDAD

Agencia AJN

Cuando el príncipe heredero de Arabia Saudita, Muhammad bin Salman, anunció el martes un proyecto de 500 mil millones de dólares para una “Ciudad Inteligente” a pocos kilómetros de Eilat, mencionó el establecimiento de una zona económica conjunta con Jordania y Egipto, omitiendo un país en el medio.

Varias empresas israelíes están hablando con el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita sobre el desarrollo de los 26.500 kilómetros cuadrados propuestos. La zona de la “ciudad inteligente” es un golpe al boicot del Estado judío por décadas en la Liga Árabe. El fondo soberano de la riqueza es propiedad y está bajo el control del Estado saudí.

La “ciudad inteligente”, proyecto NEOM, acogería compañías de alta tecnología que trabajan en una variedad de campos, incluyendo energía solar, agua , la biotecnología, la robótica y la tecnología de los alimentos, todos ellos campos en los que las empresas de nueva creación y las empresas israelíes están más establecidas que sus competidores en los países árabes.

Debido a la sensibilidad diplomática del proyecto, ninguna empresa israelí podría publicar detalles del contacto con el fondo saudita, que tiene unos 230 mil millones de dólares en activos bajo administración, según Reuters.

“Los saudíes no están tan dispuestos a cooperar formalmente con los israelíes, pero cuando una empresa de capital de riesgo proviene del sector privado, es mucho más fácil crear todo tipo de cooperación en agua, energía, tecnología ag, foodtech. Esto es lo que el príncipe de Arabia Saudita quiere promover en la ciudad inteligente”, aseguró una fuente de capital de riesgo israelí que está familiarizada con el proyecto.

`The Post´ vio la correspondencia entre diplomáticos árabes y empresarios israelíes confirmando que las conversaciones están en curso sobre la cooperación económica, y varias compañías israelíes ya están vendiendo herramientas de ciberseguridad al gobierno saudita.

Muchas de las compañías israelíes podrían operar públicamente -y el gobierno israelí podría cooperar abiertamente con Arabia Saudita, Jordania y Egipto- si surgiera un avance diplomático con los palestinos, destacó un empresario israelí que está íntimamente familiarizado con la Ciudad Inteligente. proyecto. Mientras tanto, las firmas israelíes se verán obligadas a operar debajo de la mesa mientras compiten por contratos de miles de millones de dólares.

La zona se encuentra junto al Mar Rojo y el Golfo de Aqaba, y cerca del Canal de Suez, una importante terminal marítima. El elegido para dirigir el proyecto NEOM es Klaus Kleinfeld, ex director general del fabricante estadounidense de aluminio Alcoa Inc. y anteriormente director general de la empresa alemana de ingeniería Siemens AG.

Para construir una ciudad inteligente multimillonaria que funcione con energía renovable y tripulada por robots, el gobierno saudita necesitaría conocimientos tecnológicos, y podría ser imposible depender completamente de las compañías nacionales. Ahí es donde las compañías israelíes podrían intervenir.

En la conferencia de negocios anual JOURNEY en Tel Aviv, el fundador del fondo de capital de riesgo JVP Erel Margalit habló sobre las oportunidades económicas para Israel en el proyecto Smart City. “Lo que los políticos no entienden es que las cosas no suceden a menos que haya oportunidades de negocios”, resaltó Margalit, quien a principios de este año visitó varios países del Golfo árabe para discutir la cooperación económica con el estado judío.

“Hay mucha discusión con hombres de negocios y figuras políticas árabes; la mayoría de estas discusiones son muy tranquilas y privadas. El hecho de que a Salman se le ocurrió este anuncio para solicitar la cooperación a nivel regional … está dando a los israelíes la oportunidad de hablar en nombre de la cooperación económica regional a través del concepto de innovación. Este va a ser el mayor impulso de cambio en la región”, señaló.

Margalit también habló sobre proyectos de infraestructura conjunta propuestos entre Israel, Jordania, Egipto y Arabia Saudita, específicamente construyendo un aeropuerto con cuatro terminales, permitiendo a los pasajeros desembarcar y viajar a cualquiera de los cuatro países. Eso estaría en suspenso hasta que Israel llegue a un acuerdo de paz con los palestinos, agregó.

“Los gobiernos necesitan estar informados; ellos no siempre lidera. Es necesario construir un plan de negocios que sea muy concreto y que tenga el interés de muchos inversores y compañías, lo que obligará a los políticos a abrir los ojos y los oídos”, sostuvo Margalit.

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