Se realizó en la sinagoga maguen David la tradicional tefilá por Chile

COMUNIDAD

Con la presencia del Presidente de la República, Sebastian Piñera y la Primera Dama, Cecilia Morel, se realizó el lunes 12 de septiembre, por segundo año consecutivo la Tefilá por Chile.

El acto, organizado por la Comunidad Judía de Chile y los Rabinos de la Comunidad Judía de Chile, convocó a una gran cantidad de público entre los que se encontraban importantes autoridades nacionales, jóvenes de los movimientos, y miembros de la comunidad en general, quienes siguieron atentamente la Oración por el Bienestar de la Nación y otras rogativas.

Asistieron a la ceremonia el presidente del Senado, Guido Girardi; los ministros de Interior, Rodrigo Hinzpeter; Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet; Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna; y Cultura, Luciano Cruz Coke. También se hicieron presentes la senadora Lily Perez, el diputado Ramón Farías, el presidente del Tribunal Constitucional, Raúl Bertelsen; el embajador David Dadonn y representantes de diversas iglesias cristianas, entre otros.

Discurso del Presidente de la Comunidad Judía de Chile, Shai Agosin

Uno de los momentos más relevantes del acto fue el mensaje entregado por el presidente de la Comunidad Judía de Chile, Shai Agosin, quien rindió homenaje a las víctimas del accidente aéreo de Juan Fernández y al desaparecido estadista Gabriel Valdés Subercaseaux.

“Según la tradición judía, siempre en el mundo vive un pequeño puñado de hombres justos (TZADIQUIM), personas iluminadas que buscan la equidad, la justicia social, el bien entre los pueblos y el entendimiento entre las personas. Sin duda alguna en estos chilenos estaban esas cualidades, y junto con el dolor de la partida debemos tomar sus ejemplos para nosotros ser mejores seres humanos y así honrar sus memorias. Ellos eran buenos chilenos”, indicó.

Asimismo, Agosin aprovechó la ocasión para expresar la posición de la comunidad judía respecto de lo que debiera suceder en la ONU sobre una eventual iniciativa para reconocer un estado palestino. “Manifestamos una vez más nuestro deseo de que Chile pueda contribuir de forma positiva en este debate, alentando a las partes a negociaciones directas, ya que nada ni nadie podrá sustituirlas por declaraciones de organismos multilaterales carentes de valor práctico, sin el acuerdo de los directamente involucrados”, dijo.

El dirigente también se refirió a las expresiones antisemitas pronunciadas por una figura gremial, indicando que si bien una gran mayoría repudió esos dichos, quienes las profirieron siguen en la calle con plena impunidad.

“Es por ello que una vez más reiteramos nuestra convicción de la necesidad urgente de una ley antidiscriminatoria (que ha sido de largo y difícil trámite en el Parlamento), no tanto por las penalidades que ella conlleva, sino por la señal política que debemos dar como país, que no es otra que la discriminación de cualquier tipo, incluido el antisemitismo, no cabe en esta nación”.

Los rabinos Daniel Zang, Shmuel Szteinhendler, Alejandro Bloch, Eduardo Waingortin, Marcelo Kormis, Angel Kreiman, Efraím Rosenzweig y Jaim Koritsintzky, fueron los encargados de dirigir las diferentes rogativas, entre las cuales se pueden mencionar unidad, amor, paz, hermandad, responsabilidad con el medio ambiente, esperanza y fe y superación.

Luego se dio paso a la tradicional Oración por el Bienestar de la Nación , finalizando la ceremonia litúrgica acompañados de los representantes de otros credos, los rabinos realizaron la bendición de los cohanim para las autoridades presentes, la qur concluyó con un emocionante toque del Shofar.

Momentos muy especiales se vivieron cuando el Presidente Piñera fue invitado a subir a la bimá (púlpito) para la apertura del Arón Ha Kodesh, oportunidad en que el Mandatario tuvo la deferencia de acompañar la tradicional reverencia que se realiza en la lectura del Aleinu.

Senador Guido Girardi

“Siempre he sido partidario que todas las confesiones tengan la misma importancia. He luchado por la libertad de culto de los evangélicos, porque en Chile hay un monopolio religioso producto de un proceso cultural derivado de nuestra historia. En ese marco me parece muy importante que el Judaísmo, que es una cultura y un pueblo muy reprimido en la historia de la humanidad, tenga en nuestro país un espacio de tolerancia y de respeto. Yo estoy disponible a ir a todos los espacios donde se consagre la posibilidad de que todas las personas ejerzan sus derechos, independiente de su condición religiosa, racial, política o sexual”.

Ministro Cristián Larroulet

“Es un honor estar e esta importante ceremonia, acompañando al Presidente y al ministro del Interior. No hay ninguna duda que en este país todos valoramos la fe y por lo tanto la presencia de distintos credos religiosos y ese es un valor que nuestro Gobierno promueve, un país tolerante, abierto, que respete las creencias de todos”.

“Esperamos el próximo año volver a realizar este acto que ya forma parte de los actos de celebración de la independencia patria junto a toda nuestra comunidad”

[nggallery id=1]

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.