Comunidad judía de Chile se prepara para celebrar Yom Kipur (Día del Perdón)

Comunicados de Prensa

El próximo sábado 8 de octubre Israel y los más de 13 millones de judíos en todo el mundo, incluida la numerosa comunidad judía en Chile celebrará la jornada más sagrada del año para el pueblo de Israel:Yom Kipur (Día del Perdón).

Es un dia de ayuno, un día de reflexion, es cuando los judíos se cuestionan en qué han fallado en el año, a quien han herido, es un día en el que rezan y piden perdón ante sus familiares, amigos, conocidos y desconocidos sobre el daño que han causado, además se comprometen a ser mejores seres humanos en el año que comienza(año 5772).

Kipur contempla 25 horas de ayuno para los mayores de 13 años (los varones) y 12 (las chicas). Uno de los motivos de este ayuno es sentir, por al menos un día, lo que sufren millones de personas en el mundo para luego convertirlo en Tzedaka(ayuda social). Los que sufren alguna enfermedad o no tienen la recomendación de su doctor, están exentos. Como recuerdan los rabinos, la salud es más importante.

En Israel, más allá de los rezos y los paseos por las calles vacías, son momentos de introspección. En las horas previas, la costumbre es pedir perdón al que uno cree que ha tratado de forma incorrecta o ha ofendido. Como dato interesante, las nuevas tecnologías han acudido al socorro de los creyentes y los perfiles de Facebook se llenan de peticiones de perdón. No sólo hay el «me gusta» sino también el «pido perdón». Asimismo, millones de sms suelen colapsar la telefonía israelí.

Shai Agosín

Presidente de la Comunidad Judía de Chile

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.