Comunidad Judía de Chile y organizaciones civiles se reunieron para analizar ley antidiscriminación

COMUNIDAD

El presidente de la Comunidad Judía de Chile, Shai Agosin, invitó a una reunión a diversos actores de la sociedad civil a fin de generar un movimiento amplio que represente a estos grupos para trabajar en una agenda futura e inmediata en materia de igualdad y no discriminación, ante la próxima votación del proyecto de ley que establece Medidas contra la Discriminación, fijado para el martes 8 de noviembre en el Senado en Valparaíso.

Las organizaciones civiles que plantearon sus reparos al proyecto de ley contra la discriminación y que asistieron a la reunión fueron Fundación Iguales, Corporación Humanas, Observatorio Parlamentario, Asociación de Inmigrantes por la Integración Latinoamericana, Comunidad de Vivienda e Integración Latinoamericana, Comité de Vivienda Santiago Unido, Comunidad de Reflexión y Espiritualidad Ecuménica, Centro Ecuménico “Diego Medellín”, Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Federación Mapuche de Estudiantes, Federación de Estudiantes Judíos de Chile y Comunidad Judía de Chile. Estas acordaron suscribir una carta que será entregada los primeros días de noviembre al Presidente de la República, Sebastián Piñera, en la cual se formulará un llamado a cumplir el conjunto de obligaciones internacionales en materia de igualdad y no discriminación.

Durante el encuentro , Agosin dio la bienvenida a los representantes de la mesa de diálogo y reiteró la necesidad de que los Senadores legislen en base a las obligaciones que el Estado de Chile ha asumido en materia de igualdad y no discriminación. Agregó que “esta ley beneficiará a todos los chilenos y chilenas por igual; a los mapuches, a los residentes extranjeros, gays, a judíos, a musulmanes, y a cualquier grupo minoritario”.

Por su parte, el presidente de Fundación Iguales, Pablo Simonetti, señaló que “Fundación Iguales tiene el ánimo de crear una idea plena de integración de identidad sexual, por lo tanto, es hacernos parte de este proyecto. Mientras más pluralistas seamos, más pluralistas seremos como sociedad”. En tanto, la abogada Camila Maturana de Corporación Humanas planteó que el proyecto de ley sólo busca instaurar un mecanismo judicial y que al eliminar el concepto de género y las medidas de acción afirmativa, el Estado está eludiendo los compromisos asumidos en los tratados internacionales firmados por Chile.

La iniciativa legal en cuestión tiene por objeto “prevenir y eliminar todas las formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona”, entendiéndose como tal “toda distinción, exclusión, restricción o preferencia arbitraria, por acción o por omisión, basada en la raza, color, origen étnico, edad, sexo, género, religión, creencia, opinión política, o de otra índole, nacimiento, origen nacional, cultural o socioeconómico, idioma o lengua, estado civil, orientación sexual, enfermedad, discapacidad, estructura genética” de las personas.

Además indica que le corresponde al Estado elaborar las políticas y arbitrar las acciones que sean necesarias para garantizar a toda persona, sin discriminación alguna, el pleno, efectivo e igualitario goce y ejercicio de sus derechos y libertades”.

Al encuentro asistieron Pablo Simonetti y Andrés Sofia, de la Fundación Iguales; la abogada Camila Maturana, de la Corporación Humanas y Observatorio Parlamentario; Ramón Gómez representando a Movilh; el pastor Víctor Rey de la Comunidad de Reflexión y Espiritualidad Ecuménica; Raúl Rosales del Centro Ecuménico “Diego Medellín”; José Ancalao de la Federación Mapuche de Estudiantes; Nicky Arenberg de la Federación de Estudiantes Judíos; Angélica Romero de la Comunidad Vivienda e Integración Latinoamericana; Sandra Esquivel del Comité de Vivienda Santiago Unido; Shai Agosin y Marcelo Isaacson, de la Comunidad Judía de Chile.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.