El israelí Daniel Shechtman ganó el Premio Nóbel de Química

Ciencia y Tecnología

El profesor de Instituto de Tecnología de Israel de Haifa, Israel, obtuvo el décimo galardón de este tipo por el descubrimiento de patrones en átomos. Israel tiene una impresionante exposición cuando se trata de ganadores de premios Nóbel, con diez galardones en su historia de 63 años.

El científico israelí Daniel Shechtman ha sido nombrado ganador del Premio Nóbel de Química 2011, según anunció el panel del prestigioso galardón hoy. Fue premiado por el descubrimiento de patrones en átomos llamados cuasicristales, una estructura química que anteriormente los investigadores creían imposible.
Shechtman es profesor en el Instituto de Tecnología de Israel en Haifa, así también como un asociado del Laboratorio Ames del Departamento de Energía de Estados Unidos y profesor en la Universidad Estatal Iowa.
El Comité de Química Nóbel en la Real Academia Sueca de Ciencias dijo que Shechtman había descubierto los cuasicristales, los cuales dijeron que son como “mosaicos fascinantes del mundo árabe reproducidos en el nivel de los átomos” y que nunca se repetían. Hasta entonces, los científicos habían pensado que los patrones de los átomos dentro de los cristales debían repetirse. La Academia expresó que el descubrimiento de Shechtman en 1982 cambió fundamentalmente el modo en el que los químicos miran la materia sólida.
El premio de $1.45 millones fue el tercero de los premios Nóbel de este año, luego de las premiaciones de Medicina y Física.
Israel tiene una impresionante exposición cuando se trata de ganadores de premios Nóbel, con diez galardones en su historia de 63 años. Más recientemente, la científica israelí Ada Yonath del Instituto Weizmann ganó el mismo Premio Nóbel de Química en el 2009 por su trabajo en el ribosoma. Además, tres políticos israelíes también han ganado el Premio Nóbel de la Paz: Menachem Begin en 1978, y Shimon Peres y Yitzhak Rabin en 1994. ( Fuente Iton Gadol ).,

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.