Línea de tiempo: Cinco años bajo el cautiverio de Hamas

Israel

25 de junio del 2006: Terroristas de Gaza lanzan un ataque no provocado en la frontera con Israel usando un túnel subterráneo para infiltrarse en el límite cerca del cruce Kerem Hashalom. La célula terrorista atacó un tanque en el que estaban Shalit y sus compañeros.
Dos miembros fueron asesinados y cinco resultaron heridos. Los asaltantes tomaron a Gilad y lo llevaron hasta la frontera y Gaza antes de que los refuerzos de la Fuerza de Defensa de Israel pudieran responder.

Hamas y los Comités de Resistencia Popular se hicieron responsables por el secuestro y demandaron que Israel liberara prisioneros a cambio de la vuelta de Shalit. La FDI lanzo una ofensiva limitada en repuesta en Gaza.

9 de julio del 2006: El entonces ministro de Seguridad Pública de Israel, Avi Ditcher, se convirtió en el primer oficial israelí en señalar la voluntad del Estado Judío de entrar a las negociaciones con Hamas a través de un mediador para asegurar la liberación de Shalit. Sus comentarios provocaron serias críticas de otros en el gobierno.

1 de septiembre del 2006: Hamas listó sus primeras demandas para la liberación de Shalit, y le dijo a los mediadores egipcios que se deberían liberar 1.000 prisioneros palestinos a cambio del soldado.

2 de enero del 2007: Israel expresó, bajo el primer ministro Ehud Olmert, voluntad de liberar “grandes números de prisioneros” por Shalit, pero dijo que las demandas de 1.500 detenidos era exagerada.

25 de junio del 2007: En un primer signo de vida, Hamas dio a conocer un audio con la voz de Shalit en la que el soldado dice que su salud está deteriorando. El contenido de los comentarios del joven es ampliamente considerado de haber sido dictado por sus secuestradores de Hamas.

18 de febrero del 2008: Luego de varios falsos comienzos, aparecen informes y rumores que impiden un acuerdo.

23 de junio del 2008: El presidente francés, Nicolas Sarkozy, le pide a Hamas que termine con el cautiverio de Shalit. Su pedido se hizo en base a la doble nacionalidad francesa israelí del soldado.

30 de septiembre del 2009: Tres años luego de haber secuestrado a Shalit y de rehusarse a cualquier acceso internacional a él, Hamas dio a conocer un video del soldado. Él parece estar en una buena condición física. Israel liberó a 19 terroristas femeninas a cambio del video.

8 de marzo del 2009: Los padres de Shalit, Noam y Aviva, se mudaron a una carpa de protesta afuera de la casa del primer ministro. Ésta se convirtió en el punto focal de un gran movimiento nacional que pide por la vuelta de Shalit. Desde entonces los stickers de autos y banderas que piden por la liberación de Shalit se convirtieron en algo común en el país.

27 de abril del 2010: En un intento por mantener la presión sobre Israel, Hamas dio a conocer una caricatura animada que muestra a Shalit volviendo a Israel en un ataúd.

26 de junio del 2011: En el quinto aniversario del secuestro del soldado, el primer ministro Netanyahu dijo que Hamas era un “enemigo brutal que se rehúsa a cumplir con las demandas mínimas de los tratados internacionales o condiciones humanitarias. Se ha rehusado a permitirle aunque sea una visita del Comité Internacional o la Cruz Roja”.

JC

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.