Comunidad Judía y diputados Ramón Farías y Gabriel Silber patrocinaron querella contra dichos antisemitas:

COMUNIDAD

“Es urgente contar con la ley antidiscriminación en nuestro país”

La Comunidad Judía de Chile junto a los Diputados Gabriel SilberRamón Farias, patrocinaron la querella por injurias graves,  presentada por el Sr. Elías Abramowicz contra el abogado Jaime Briceño Misle,  por sus expresiones antisemitas proferidas en un escrito enviado a Fiscalía, en el marco de un litigio de carácter comercial entre ambos.

En el documento, el acusado señala textualmente: “El representante de la querellante señor Elías Abramowicz Nachtygal, es el típico judío miserable y sinvergüenza, es el prototipo de judío de caricatura con la cual lamentablemente se asocia a estas personas”.

Los parlamentarios rechazaron tajantemente este tipo de hechos y se mostraron sorprendidos con el tenor de las afirmaciones.

“Nunca había visto algo así, lo he consultado con otros abogados y me plantean lo mismo, porque nada aportan al proceso judicial esas declaraciones, sólo responden a un antisemitismo claro” indicó Farías.

Gabriel Silber por su parte, calificó el hecho como gravísimo y afirmó que “estamos frente a un acto serio de discriminación, por eso pediremos que la justicia dé una señal ejemplificadora con las máximas sanciones que establece la ley para estas materias”.

Para el abogado querellante, Andrés Preminguer, “lo más grave de esta situación es que no tiene parangón en la historia chilena ni de los tribunales, porque en las afirmaciones hechas por Briceño ataca a mi representado directamente en su calidad de judío, y eso es discriminación”.

Por lo mismo, la comunidad judía, representada por Shai Agosin declaró que “nunca vamos a aceptar este tipo de dichos, porque la verdad menoscaban no solamente a los judíos, sino que a todas las minorías y también a nuestro país”.

En este sentido, tanto Agosin como los parlamentarios expusieron la necesidad de contar cuanto antes con una ley antidiscriminación, que actualmente se encuentra  en tramitación en el Senado.

“Si estuviera aprobada esta ley, hubiésemos tenido un sistema penal que hubiese actuado en este hecho, independientemente de que el afectado pudiera tener o no los medios para realizarlo” señaló Gabriel Silber.

El diputado Farías afirmó que “este caso viene a corroborar que no solamente las minorías sexuales sufren discriminación, sino que también las de carácter  religioso, étnico y de género; por lo mismo hacemos un llamado a los senadores para que apuren la tramitación de esa ley y podamos contar pronto con una legislación adecuada”.

El mismo llamado hizo el presidente de la comunidad judía, pero poniendo el énfasis en una iniciativa que realmente responda a los requerimientos actuales de la sociedad.

“Definitivamente nosotros necesitamos una ley antidiscriminación, pero debe ser una ley que sirva, no para decirle al OCDE que tenemos ley, sino que realmente se ajuste a la necesidades del país. En este sentido, yo creo que lo que se tramita en el Congreso es básicamente un símbolo, es una señal que se esta dando, pero es necesario mejorarla” puntualizó Agosin.

Todos los asistentes coincidieron en que hechos como el denunciado no se pueden dejar pasar. “No podemos permitir siquiera un germen de discriminación, de antisemitismo en nuestro país, debemos ser claros y firmes en rechazarlos” finalizó Farías.

 


 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.