Conmemoración Noche de los Cristales Rotos

Vida Comunitaria

Comunidad Judía

Como una actividad educativa han calificado los organizadores el acto con que cada 9 de noviembre en el Instituto Hebreo se conmemora “La noche de los Cristales Rotos”. B’nai B’rith en conjunto con B’nei Israel, Vaad Hajinuj, Fundación Fobeju y el propio colegio nuevamente organizaron  este emotivo  acto.

No sólo participaron los alumnos de enseñanza media de dicho establecimiento sino además asistieron delegaciones de varios colegios  Este año estuvieron presentes  alumnos del Deutsche Schule, Craighouse, Colegio Alemán Sankt Thomas Morus, Colegio Maimónides, Santiago College y  Colegio Pedro de Valdivia.

Tal como expresara el Director Ejecutivo de B’nai B’rith, Mario Sadovnik “el propósito de esta conmemoración es recordar y tener presente hechos trágicos y terribles de la historia humana para que nunca más vuelvan a suceder. Los judíos sabemos lo que significa recordar y preservar la memoria. Hoy compartimos este acto para entregar a las jóvenes generaciones el mensaje y la enseñanza de luchar contra la discriminación, el racismo y el antisemitismo. Lo hacemos en una comunidad educativa porque tenemos la firma convicción que la mejor arma para esa lucha es la educación desde la juventud”.

La Embajada de Alemania se hizo presente con las palabras del Ministro Consejero, señor Daniel Kriener, quien habló de la importancia del recuerdo y el valor que asigna la Alemania democrática de hoy a su amistad con el Estado de Israel y su compromiso de combatir el antisemitismo. (Discurso en archivo adjunto).

Por su parte el Embajador de Israel, David Dadonn, se refirió al hecho que el mundo no atendió el clamor de los judíos que pedían refugio y lo comparó con la situación actual en que minorías tienen sus derechos conculcados sin recibir atención de las democracias mundiales. Agregó además, que en la actualidad hechos de esta naturaleza no podrían ocurrir, pero recalcó el desprecio iraní a la institucionalidad internacional.

Lutz Simonsohn, de la Bnai Brith  recordó con sentidas palabras cómo vivió siendo un joven  junto a sus padres, hermano ( Werner Simonsohn),  y otros familiares lo que fue esa trágica noche y los hechos subsecuentes . Sus palabras causaron honda emoción entre los presentes, especialmente entre los estudiantes ya que además realzó su presentación utilizando un powerpoint especialmente preparado para la ocasión.

Además se rindió un sentido homenaje a los sobrevivientes presentes, se encendieron  seis velas de recuerdo y el Rabino Alejandro Bloch cantó la oración fúnebre “El Maleh Rajamim”.

Antes de ingresar al salón multiuso del Instituto Hebreo, las delegaciones recorrieron tres muestras alusivas a la Shoá y a Kristallnacht, las que fueron facilitadas por el Centro de Estudios Judaicos de la Universidad de Chile.

Asistieron  los Embajadores de Israel, Austria, Rusia, Polonia y Reino Unido, y representantes diplomáticos de Alemania,  Francia y Estados
Unidos  y se contó con la presencia Rabinos y de dirigentes de instituciones comunitarias y  treinta sobrevivientes de la Shoá. ( Fuente: Bnai Brith ).

 

Confraternidad Judeo Cristiana

El miércoles 9 de Noviembre, la Confraternidad Judeo Cristiana , que preside el Rabino Schmuel Szteinhendler, en conjunto con la Iglesia Luterana El Buen Pastor, realizó el acto de conmemoración de la Noche de los Cristales Rotos, en el marco de un profundo y respetuoso recogimiento.

Asistieron al mismo diplomáticos de Israel, Alemania, Austria y Estados Unidos, académicos, sacerdotes representantes del mundo evangélico y luterano y miembros de la Comunidad Judía.

Durante la ceremonia se expresaron mensajes compartidos por cada uno de los oradores y muy especialmente por los alumnos del Colegio Alemán y Suizo quienes presentaron un impactante trabajo de investigación realizado a través de los medios de comunicación chilenos publicados durante el período 8-15 de noviembre de 1938 que dio testimonio sobre la actitud que tuvieron los principales medios nacionales con relación a los acontecimientos y e surgimiento del nazi-fascismo en Europa.

 

 

 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.