En histórica sesión, Senado aprobó proyecto de ley antidiscriminación

Chile, COMUNIDAD, Política

A la sesión concurrieron las organizaciones que dieron vida a TODOS, Movimiento por la No Discriminación en Chile, que está integrado por la Comunidad Judía de Chile, la Corporación Humanas (derechos de la mujer), la Federación Mapuche de Estudiantes, la Asociación de Inmigrantes Latinoamericanos, la Comunidad Vivienda e Integración Latinoamericana, Fundación Iguales, Movilh, la Comunidad de Reflexión y Espiritualidad Ecuménica y la Federación de Estudiantes Judíos. Asimismo, alrededor de 50 miembros de la Comunidad judía local y jóvenes del movimiento Maccabi Hatzair de Viña del Mar.

Durante las exposiciones de los legisladores el vicepresidente de la Cámara Alta, Juan Pablo Letelier, quien presidió la sesión, advirtió a las personas que asistieron para manifestar su postura que “si no son civilizados y democráticos en este debate” debían desalojar. Tras una tensa sesión, el senador Letelier suspendió la votación y se procedió al desalojo de un sector de creyentes de las Iglesia Evangélica que argumentaban que el proyecto afecta su libertad religiosa.

El proyecto de ley, que establece un mecanismo judicial para “restablecer eficazmente el imperio del derecho toda vez que se cometa un acto de discriminación arbitraria”, generó diferencias en la Alianza, específicamente en el articulado del texto. En concreto, el artículo 2º que fija categorías de discriminaciones por “raza o etnia; la nacionalidad, la situación económica; el idioma, la ideología u opinión política; la religión o creencia; la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas; el sexo, la orientación sexual, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad”.

Finalmente el Senado votó el resto del articulado con 28 votos a favor, 2 en contra y ninguna abstención, y se dio el visto bueno al proyecto que ahora pasará a su tercer trámite en la Cámara de Diputados.

Las organizaciones sociales que integran TODOS expresaron su satisfacción ante la aprobación del proyecto de ley contra la discriminación que estuvo un año y medio en el Senado, y logró reactivarse el debate a comienzos del 2011.

Presidente de la Comunidad Judía con medios de comunicación

Shai Agosin señaló que para poder construir una nación equitativa donde se reconozcan las diferencias religiosas, culturales, raciales y sexuales, es importante crear los caminos donde se puedan respetar estas diferencias. Asimismo, criticó el contenido del proyecto, al que calificó como “imperfecto”. “Aquí ha habido manos que han modificado esta ley hasta hacerla inservible en la práctica, pero con un alto valor simbólico”. Precisó que en el documento existen varias figuras que no se tipifican. Por ejemplo -dijo- hay una sanción en caso de un ataque verbal a una personas, no así cuando se agrede a un grupo, lo que es grave. Además, hay casos donde se anulan los primeros artículos, cuando el abuso se produce en lugares especiales como iglesias o salas de clases. Pero estos son temas menores frente a otros aspectos.

Por su parte, el vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes (FEMAE), José Ancalao, quien asistió en compañía de cinco dirigentes estudiantiles, señaló que el inexcusable retraso en la aprobación de la ley es una responsabilidad del pueblo chileno en su conjunto. Agregó que “hay mucha gente que trata de esquivar este tema, pero es algo que involucra a todo el pais. La discriminación no sólo ataña a las organizaciones que componen esta coordinación, sino que es algo que Chile en su conjunto tiene que resolver. Los parlamentarios y el Ejecutivo tienen una responsabilidad innegable frente a este asunto”.

En tanto, la abogada de la Corporación Humanas, Camila Maturana, dijo que el actual texto se llegó incluso a anular algunos elementos fundamentales de la ley y que forman parte de las obligaciones internacionales del Estado chileno. “Es muy importante que en la votación el Senado sea capaz de defender la prohibición de discriminación por orientación sexual y por identidad de género”, sostuvo.

 

Presidente de la CJCh junto a miembros de la Comunidad Judía de Viña

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presidente de la CJCh junto a miembros de la Comunidad Judía de Viña

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.