Hoy la marraqueta sabe mejor

COMUNIDAD

Luego de más de seis años de tramitación en el Congreso, el Senado aprobó la ley contra la discriminación en Chile.

Fundamentalmente, la normativa establece un mecanismo judicial para “restablecer eficazmente el imperio del derecho toda vez que se cometa un acto de discriminación arbitraria”, es decir cualquier persona lesionada en su derecho a no ser discriminada podrá recurrir a la justicia.

Además, la ley fija categorías de discriminaciones por “raza o etnia; la nacionalidad, la situación socioeconómica; el idioma, la ideología u opinión política; la religión o creencia; la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas; el sexo, la orientación sexual, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad”. La Ley es perfectible pero es un comienzo, una señal fuerte de que se debe terminar con la discriminacion.

Pese a que la sesión debió ser parcialmente desalojada por las manifestaciones de aquellos que se oponían a la ley y amenazaban con tomar represalias, los senadores la aprobaron.

Como Comunidad Judía en Chile no podemos dejar de sentir una profunda emoción y una gran satisfacción por este paso histórico que ha dado Chile en el camino hacia una sociedad más tolerante, igualitaria y pluralista.

Casos que nos han denostado y discriminado públicamente como comunidad judía como los recientes epítetos del presidente del Colegio de Profesores apelando al carácter de judío del Ministro Hinzpeter ya no quedarán sin sanción en el nuevo ordenamiento legal que hoy se inicia.
Nuestra comunidad ha luchado incansablemente por lograr este objetivo. Porque nunca más en nuestro país se denoste a uno de los nuestros por su condición de raza o etnia o por cualquiera de las categorías antes mencionadas.

Por eso fui el promotor y organizador de un movimiento amplio y transversal: TODOS, por la Antidiscriminación, el cual buscaba aunar a todos aquellos grupos que hoy luchan por un reconocimiento de sus derechos ciudadanos en nuestro país. En la sede de la Comunidad Judía, citamos a un almuerzo a un amplio espectro de grupos que han sentido de cerca la discriminación: mujeres, inmigrantes, minusválidos, minorías sexuales y religiosas, y mapuches, entre otros, y acordamos la creación de esta organización transversal, hoy con más de 50 agrupaciones miembros.

Fuimos a La Moneda a entregar una declaración de principios al Ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, y a expresarle claramente nuestras demandas por un país más justo y respetuoso de la diversidad y asistimos a la sesión del Senado donde por fin se votó a favor de una ley largamente anhelada que le dará un nuevo marco de convivencia a nuestra sociedad.

Estamos felices por este logro, el que genuinamente sentimos como nuestro, y que servirá a todo chile para construir un país más inclusivo, tolerante y justo.

Como les exprece a los medios de comunicacion, amigos y miembros de nuestra comunidad: hoy la marraqueta sabe mejor.

Shai Agosin
Presidente de la Comunidad Judía de Chile

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.