Israel critica camino adoptado por los palestinos

Israel

“Lamentablemente, mientras  apoyamos la fundación de un estado palestino como parte de un acuerdo de paz, los palestinos intentan conseguir un estado palestino sin un acuerdo de paz”.

Con estas palabras, el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se refirió a las iniciativas palestinas para alcanzar el reconocimiento como estado en la ONU y sus agencias.

“Esta es la esencia de nuestra realidad y cualquier persona con ojos para poder ver y sentido de honradez lo sabe. Y no aceptaré esto. Ningún líder responsable lo haría”, agregó.

Las palabras de Netanyahu corresponden a su discurso “Paz y Seguridad”, pronunciado en la Knesset (Parlamento) el 31 de octubre recién pasado.

En la ocasión, el mandatario recalcó la posición dialogante de Israel. “Acepté la propuesta del Cuarteto de negociaciones directas con los palestinos sin precondiciones. Lamentablemente, los palestinos continúan rehusándose a involucrarse con nosotros en negociaciones directas. En lugar de sentarse en la mesa de negociaciones, decidieron  unirse a Hamas y dar pasos de modo unilateral frente a Naciones Unidas”, dijo.

Asimismo, Netanyahu advirtió que “no nos quedaremos sentados, ociosamente, mientras estos pasos dañen a Israel y violen severamente la obligación más básica que las dos partes asumen en el proceso de paz, resolver el conflicto entre nosotros sólo a través de negociaciones directas”.

Cabe señalar que la decisión de la Conferencia General de Unesco de aceptar a los palestinos como estado miembro fue rechazada por Australia, Canadá, Republica Checa, Alemania,  Israel, Lituania, Países Bajos,  Palau, Panamá, Samoa, Islas Salomon, Suecia,  Estados Unidos , Vanuatu.

Se abstuvieron Albania, Andorra, Bahamas, Barbados, Bosnia – Herzegovina, Bulgaria, Burundi, Camerún, Cabo Verde, Colombia, Islas Cook, Costa de Marfil, Croacia, Dinamarca, Estonia, Fiji, Georgia, Haití, Hungría, Italia, Jamaica, Japón, Kiribati, Lituania, Liberia, México, Mónaco, Montenegro, Nauru, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Polonia, Portugal, Republica de Corea, Republica de Moldava, Rumania, Ruanda, Saint Kits y  Nevis, San Marino, Singapur, Eslovaquia, Suiza, Tailandia, Macedonia, Togo, Tonga, Trinidad – Tobago, Tuvalu, Uganda, Ucrania, Reino Unido, Zambia.

Se ausentaron Antigua y Barbuda, Republica Central Africana, Comoros, Dominica, Eritrea, Etiopia, Guinea-Bissau, Guyana, Madagascar, Maldivas,  Islas Marshall, Estados confederados de Micronesia, Mongolia, Niue, Sao Tome y Príncipe, Sierra Leona, Sudan del Sur, Swaziland, Tayikistán, Timor-Leste, Turkmenistán.

Por su parte, el Vocero del ministerio de Relaciones Exteriores de Israel indicó que la decisión de Unesco no convertirá  a la Autoridad Palestina en estado, sin embargo ubica de modo innecesario cargas en el camino hacia la renovación de las negociaciones.

La decisión de esta agencia de reconocer a los palestinos ya tuvo consecuencia, como el retiro del apoyo financiero de EEUU (US$70 millones) y Canadá (US$10 millones).

Oficina de Prensa

Embajada de Israel en Chile

Fono: 7500511.

Fax: 7500555.

Email: [email protected]

Visítanos en Facebook y Twitter

Web 1: http://chile.israelenamerica.info/

Web 2: http://santiago.mfa.gov.il

 

http://www.facebook.com/notes/israel-en-chile/israel-critica-camino-adoptado-por-los-palestinos/241003405956155

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.