Israel trae “payaso-médico” a la Teletón

COMUNIDAD

Con la finalidad e realizar un aporte al tratamiento de los niños discapacitados, la Embajada de Israel traerá a Chile a la “payaso-médico” Reut Tsoref, quien realizará un taller de capacitación para un centenar de profesionales y técnicos de la Teletón.

Reut Tsoref es una joven pero experimentada profesional de esta metodología terapéutica y llegará a Chile el sábado 3 de diciembre para acompañar a los representantes de la comunidad judía cuando entreguen su donativo a la Teletón. Posteriormente, el miércoles 7 de diciembre, dirigirá un taller titulado “Medicina amigable: técnicas de un payaso de hospital” para el staff técnico-profesional del Instituto Teletón de Santiago.

Cabe señalar que Reut Tsoref es egresada de la Universidad de Haifa, la única universidad en el mundo que entrega la especialización de “médico-payaso”, en un programa conjunto de las escuelas de Enfermería y Teatro.

En Israel existen dos grandes ONGs dedicadas a la terapia de la risa: Simjat Halev (La Alegría del Corazón) y Rofei Jalom (Médicos de Ensueño), con cerca de 200 voluntarios de todos los oficios, profesiones y estratos sociales, financiadas mediantes donaciones privadas.

Estos tratamientos se sustentan en investigaciones que demuestran los efectos positivos de la adrenalina y la endorfina liberadas cuando uno se ríe, así como el fortalecimiento del sistema inmunológico mediante la producción de linfocitos T. Sin embargo, uno de los efectos más destacables de esta terapia no es fisiológico, sino sicológico, ya que el humor y la risa ayudan al paciente y su entorno cercano a abstraerse del sufrimiento y el dolor.

“Se trata de un disciplina sumamente seria, ejercida por personas extremadamente serias, que se hallan en contacto permanente con el dolor y la tristeza, y cuyo principal objetivo es hacer reír”, explica uno de los voluntarios de Médicos de Ensueño.

Durante su estadía en Chile, entre el 3 y el 8 de diciembre, Reut Tsoref realizará además conferencias, capacitaciones y trabajo en terreno en instituciones como el Hospital Luis Calvo Mackenna, la Clínica Las Condes y el Sename.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.