Parashat Jayei Sara

COMUNIDAD

El perfume de Sara

Sábado 19 de Noviembre 2011.

En uno de sus libros Jorge Bucay cuenta que cierto día un rey fue hasta su jardín y descubrió que sus árboles, arbustos y flores se estaban muriendo.

El Roble le dijo que se moría porque no podía ser tan alto como el Pino.

Volviéndose al Pino, lo halló caído porque no podía dar uvas como la Vid. Y la Vid se moría porque no podía florecer como la Rosa.
La Rosa lloraba porque no podía ser alta y sólida como el Roble. Entonces encontró una planta, una fresia, floreciendo y más fresca que nunca.
El rey preguntó:
¿Cómo es que creces saludable en medio de este jardín mustio y sombrío?
No lo sé. Quizás sea porque siempre supuse que cuando me plantaste, querías fresias. Si hubieras querido un Roble o una Rosa, los habrías plantado. En aquel momento me dije: «Intentaré ser Fresia de la mejor manera que pueda».

Cada uno de nosotros ha sido puesto en este jardín del mundo para cumplir con una misión. Muchas veces vemos a nuestro alrededor y percibimos únicamente quejas por parte de los demás. En ocasiones esto influye profundamente en nuestras vidas debilitándonos, deprimiéndonos y alejándonos de nuestro objetivo. El gran desafío en la vida es ser como la fresia de esta historia. Mas allá del entorno en el cual nos toca vivir, entregar nuestro perfume y propagarlo por el mundo.
Esta semana leemos sobre la muerte de nuestra primera matriarca. Sara fue un ejemplo de vida para todos los que la acompañaron y también para toda su descendencia. De acuerdo a los comentaristas de la Tora, Sara desarrolló una espiritualidad especial en su cercanía con D`s. A su vez se mantuvo libre de pecado, bella y de acuerdo al Midrash acercaba a otras personas a la fe judía que recién comenzaba. Seguramente a su alrededor muchos la cuestionaban si hacia lo correcto. En esa época la creencia y el actuar de la gran mayoría no era acorde a lo que ella decidió, pero esto no fue impedimento para que Sara hiciera su propio camino y fundara nuestra religión. Como una fresia en el medio del bosque su aroma y mensaje de vida se sienten hasta hoy en nuestra propia existencia. Como lo expresara el profeta Isaías: “Mirad a Abraham vuestro patriarca y a Sara que os ha engendrado” (51:2).

Shabat Shalom!
Rabino Marcelo Kormis.
(Fuente: La Palabra Israelíta)

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.