Parashat Lej Lejá

COMUNIDAD

El viaje de Abraham

Esta semana leemos el llamado de D´s a Abraham: Lej Leja: anda, camina hacia una nueva tierra que te mostraré. Las palabras elegidas por D´s fueron Lej Leja – Si leemos estas palabras con detención, descubriremos que la
letraapunta hacia el cielo, mientras que la letraapunta hacia la tierra. El viaje que se le pide a Abraham traspasa las barreras de tiempo y espacio, lo que D´s le pide a nuestro patriarca es que él sea el nexo entre cielo y tierra, entre divinidad y humanidad. Nuestros sabios interpretaron que la palabra Leja – – hace alusión a este viaje significando en primer lugar un viaje interno de Abraham, un viaje a lo más profundo de su ser.

En cierta ocasión escuché un relato que sintetiza profundamente esta búsqueda pedida por D´s. Se cuenta que un discípulo fue donde su maestro y le dijo: — Maestro, quiero encontrar a D´s. El maestro sonrió y como hacía mucho calor, invitó al joven a acompañarlo a darse un baño en el río. El joven se zambulló, y el maestro hizo otro tanto. Después lo alcanzó y lo agarró, teniéndolo por la fuerza debajo del agua. El joven se debatió por algunos instantes, hasta que el maestro lo dejó volver a la superficie. Después le preguntó qué cosa había deseado más mientras estaba debajo del agua.

– El aire –respondió el discípulo.

– ¿Deseas a D´s de la misma manera? –le pregunta el maestro-. Si lo deseas así, lo encontrarás. Pero si no tienes esa sed ardiente, de nada te servirán tus esfuerzos, tus libros y mis enseñanzas. No podrás encontrar la fe, si no la deseas como el aire para respirar.

En una generación previa a la de Abraham, la de la torre de Babel, la humanidad pensó que ese encuentro entre hombre y D´s era posible construyendo una torre cuya cima llegara al cielo, sin embargo quedo demostrado que ese no era el camino. Era necesario esperar la aparición de nuestro patriarca para enseñarnos que ese viaje en búsqueda de la divinidad es un viaje interior. Que a veces en este viaje nos parecemos más a la y estamos más cerca del cielo, y otras veces nos parecemos a la estando más cerca de la tierra. Lo importante es que al igual qua Abraham escuchemos la voz de D´s y nos embarquemos en este viaje de búsqueda interior. Un viaje personal, que nadie podrá hacer por nosotros y que en este mundo en el que vivimos se hace cada vez más necesario.

Shabat Shalom!

Rabino Marcelo Kormis

(Fuente: La Palabra Israelita ) 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.