Parashat Vayetzé

COMUNIDAD

( sábado 3 de diciembre )
El sueño de Yaakov

Esta semana la parashá nos relata el primer sueño de Yaakov nuestro patriarca. Escapándose de su hermano Esav, Yaakov se detiene a dormir y ve una escalera apoyada en el piso cuya cima llega hasta el cielo, y en esta escalera ángeles que subían y bajaban por ella. Al despertarse, nos cuenta la Tora que Yaakov conmovido exclamó: “cuan imponente es este lugar, y ésta es una puerta hacia los cielos…. y llamó el nombre de aquel lugar Bet-el (casa de D´s)” (Bereshit 28:17,19).

Yaakov encuentra en ese lugar la presencia de D´s. Un lugar solitario, abandonado y aparentemente sin ninguna importancia. Nuestro patriarca nos enseña a través de este sueño que todo espacio puede ser transformado en una casa para D´s. No importa donde esté situado, no importa qué lo rodee, ni menos si el lugar es frecuentado o no, todo espacio puede ser transformado en una morada para D´s. Y con mayor razón nuestra propia vida. Si somos capaces de abrir nuestro corazón, si somos capaces de sintonizar con el llamado divino, entonces nuestra propia vida se transformará en una morada para D´s. Como enseñó el Rebe Menajem Mendel Schneerson: “no podemos encontrar a D´s. Debemos permitir que D´s nos encuentre a nosotros quitando todos los obstáculos en nuestra vida que Le impidan entrar: el egocentrismo, la deshonestidad, la ignorancia, o nuestro mismo temor de reconocer algo separado y más grande que nosotros”. (Hacia una vida plena de sentido, p. 263).

Yaakov nos enseña que nuestra propia vida y todo lugar en este mundo puede ser transformado en la casa de D´s. Solo dependerá de nosotros si así lo queremos, y solo dependerá de nosotros si somos capaces de generar las condiciones necesarias para sentir con mayor fuerza la presencia de D´s.

Shabat Shalom!

Rabino Marcelo Kormis.

(Fuente: La Palabra Israelita )

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.