Hamas frente a una nueva prueba

Israel

Israel y Hamas cumplieron con el trato por Shalit y, ahora, Hamas se encuentra frente a una nueva prueba. Acaso aprovechará su éxito frente a Israel a fin de estabilizar su gobierno en Gaza o recibirá el “ánimo de respaldo al terrorismo” y pensará que, la continuidad de la violencia frente a Israel y los nuevos intentos de secuestro le ayudarán más. Hasta ahora, Hamas cuidó del no – uso de armas con Israel justificando el hecho en que no se encuentra interesado en una crisis que le permita, a Israel, eludir el cumplimiento del trato. Si Hamas continúa el cese al fuego, quiere decir que conserva un interés (más allá de éste u otro trato).

Las declaraciones que parten desde Gaza son contradictorias. Por un lado, los voceros de Hamas dicen que continuarán con el método del secuestro de soldados a fin de vaciar todas las cárceles israelíes de prisioneros palestinos. Pero, otras declaraciones, hablan justamente de que Israel se mostró cumplidor de sus compromisos. La explicación se da en relación a que, Israel, temió violar el acuerdo con Hamas, pero debe tomarse en cuenta que hay quien, en Hamas, piensa que no deben hacerse tratos con Israel: no un acuerdo de paz pero si a una situación de vivir y dejar vivir que permita a Hamas reforzar su gobierno en Gaza.
Los próximos días darán una clave para comprender hacia dónde mira Hamas. El cese de fuego es muy frágil y no hay un silencio absoluto desde Gaza sino un goteo de disparos de Kassam. Se trata de una situación con al que Israel no puede vivir por largo tiempo y la pregunta es si, Hamas, se encuentra interesada en mantener la tensión continua y su bajo perfil o no logra controlar a todos los grupos terroristas que se ubican en Gaza.

Según parece, todas las respuestas son correctas. Hamas tiene un problema interno dado que, elementos pro-iraníes, en su seno no están dispuestos a que se desconecten de Irán y pase a una relación con las potencias sunitas como Arabia Saudita y Qatar. Por el contrario, elementos dentro de Hamas intentan frenar la tendencia a la desconexión de Hamas hacia Irán. Debemos prestar atención a otro fenómeno: el grupo de prisioneros liberados a Gaza no pasó por el punto limítrofe común a Gaza e Israel sino que fue trasladado a Sinaí y entró a Gaza desde Egipto. Eso significa que, en oposición a toda la información que habla de conciliación entre Ramallah y Gaza, Hamas demuestra interés en un vínculo con Egipto ( y no con Cisjordania). Si así lo quisiera, hubiera preferido inspeccionar los cruces frente a Israel dado que, la unión a Ramallah, pasa por Israel. De aquí que Hamas no espera, con paciencia, a ver si triunfan (o fracasan) las conversaciones entre Abu Mazen y Khaled Mashal sino que espera a ver si, Los Hermanos Musulmanes, triunfan en Egipto para gobernar el país.

Fuente: Jerusalem Center for Public Affairs

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.