Israelíes desarrollan nueva técnica para atacar el cáncer que reduce el riesgo de reincidencia de la enfermedad

Ciencia y Tecnología

Investigadores médicos israelíes dicen que han desarrollado una nueva técnica para acribillar tumores de cáncer de adentro hacia afuera, lo que reduce el riesgo de reincidencia de la enfermedad después del tratamiento.

Los profesores Yona Keisari e Itzhak Kelson, de la Universidad de Tel Aviv, están a punto de comenzar los ensayos clínicos de un implante radioactivo, del tamaño de un alfiler, que emite radiación alfa de corto alcance desde dentro del tumor.

Una declaración de la universidad citó a Keisari diciendo que, a diferencia de la radioterapia convencional, que bombardea al cuerpo con rayos gamma desde afuera, las partículas alfa «se difunden dentro del tumor, extendiéndose más y más antes de desintegrarse».

La universidad dijo que el proceso tarda alrededor de 10 días y deja, tras de sí, sólo cantidades de plomo no radiactivo ni tóxico.

«No sólo son destruidas, más confiablemente, las células cancerosas, sino que, en la mayoría de los casos, el cuerpo desarrolla inmunidad contra la reincidencia del tumor», dijo el comunicado.

El implante de alambre, que se inserta en el tumor con una aguja hipodérmica, “se desintegra sin causar daños en el cuerpo», agregó.

Continuó diciendo que, en los ensayos pre-clínicos en ratones, a un grupo se le extirparon quirúrgicamente los tumores, mientras que el otro fue tratado con el alambre radiactivo.

«Cuando se reinyectaron células del tumor en los sujetos, el 100% de los tratados quirúrgicamente volvieron a desarrollar su tumor, en comparación con sólo el 50% de los tratados con el alambre radiactivo», dijo.

«Los investigadores han tenido excelentes resultados con muchos tipos de modelos de cáncer, incluyendo cáncer de pulmón, páncreas, colon, mama y tumores cerebrales».

Agregó que el procedimiento iniciaría ensayos clínicos en el Hospital Beilinson, cerca de Tel Aviv, «pronto». (AFP / YnetNews – Traducción: José Blumenfeld – PorIsrael.org)

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.