Vibrante y masiva celebación de Januca en el Palacio de La Moneda

COMUNIDAD

Vibrante y masiva fue la ceremonia de Januca en el Palacio de La Moneda que con asistencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera  y una pléyade de altas autoridades nacionales convocó la Secretaria General de la Presidencia y la Comunidad Judía de Chile, encabezada por su Presidente, Shai Agosin.

Medio millar de personas colmaron el Patio de Las Camelias para participar en una intensa y emotiva ceremonia cuyo desarrollo protagonizado por rabinos de las Comunidades e Instituciones Judías,  consistió en el encendido de las tradicionales velas de Januca, la entrega del significado histórico de la  celebración y del milagro de Januca,  y de la lucha por la libertad que ella encarna, las actuaciones del Coro Voces de Israel, de  Mimi Levi y de la cantante lirica Ester Cohen, y la entrega por Shai Agosin de una hermosa januquía al Presidente de la República , Sebastián Piñera ( en la fotografía ).

La celebración, este  año , que fue dedicada a tres temas centrales ( la historia de la festividad, el milagro ocurrido y el trabajo conjunto en la construcción de una sociedad más justa ) tuvo dos intervenciones centrales: la del Presidente de la Comunidad Judía de Chile, Shai Agosin y la del Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, cuyos contenidos se entregan a continuación.

Discurso del Presidente de la Comunidad Judía, Shai Agosin

“En este mismo momento, en distintas casas de gobierno, en decenas de países se celebra Januka de manera oficial y publica, tal como lo hacen en los EEUU en la Casa Blanca, en Rusia en el Kremlin o en el Ayuntamiento de Madrid;  resulta emocionante y alentador a la vez celebrar esta festividad, del pueblo judío en la casa de Gobierno de nuestro país, La Moneda. Los miles de chilenos y chilenas que profesamos la religión judía queremos agradecer al Gobierno de don Sebastián Piñera Echenique por esta muestra clara y concreta del país que queremos legar a nuestros hijos, un país más tolerante, plural e inclusivo, donde cada hijo de la patria, independiente de su cuna, religión, el color de su piel, su orientación sexual, su género, su nacionalidad o etnia tenga la posibilidad de alcanzar sus sueños, siendo el estado el garante de que nada ni nadie lo impida.

En la fiesta de Januka se prende una luminaria por cada día que dura la festividad. Un discípulo del sabio Hilel, le preguntó en relación a eso, porque cada día agregamos una vela, en vez de comenzar prendiendo las ocho y quitar una a una diariamente. El sabio le respondió:  “Si piensas que has alcanzado la cúspide de la vida, o incluso una posición honorable.=Si piensas que has hecho todo aquello que debe hacerse en la vida.
Vuelve a pensarlo.
Enciende una vela adicional cada noche.
Crece día a día”. En Hebreo le llamamos «Maalim bakodesh» – buscar la santidad. Tratar de subir la escalera espiritual.

Debemos luchar cada día de nuestras vidas para ser un poco mejores, encender una vela más en nuestro corazón. Eso debe ser nuestro motor.

En estos días tan convulsos en el mundo, en que vivimos una revolución por los derechos fundamentales de las personas, de los pueblos, es cuando todos debemos poner nuestro mejor esfuerzo para terminar con la inequidad y dar a cada uno el espacio que como ser humano se merece, es fundamental entender que es tarea de todos, de todos y no solo de algunos.

El antisemitismo históricamente se disfraza, cambia sus formas pero no desaparece, debemos combatirlo de forma rotunda y decidida. A lo largo de la historia hemos visto el antisemitismo de raíz religiosa, el de carácter racial, y ahora último el antisemitismo ideológico, aquel que se disfraza de anti- sionismo o anti- israelismo, negar el derecho a existir de un estado judío, el estado de Israel, es una forma solapada del antisemitismo más cobarde del que se tenga precedente. Un personaje público, un político, no puede ser atacado por su origen judío, es inaceptable.

Por esto y por los que diariamente sufren el flagelo de la discriminación se hace más necesaria que nunca una Ley al respecto y es por eso que en este día quiero aprovechar de agradecer públicamente a los ministros Larroulet y Chadwik, a los senadores Lily Perez, Guido Giradi y Soledad Alvear y al Senado en su conjunto que hace pocos días aprobó, por abrumadora mayoría la Ley Antidiscriminación, un paso simbólico y fundamental en aras de la sociedad que queremos construir, sabemos que es perfectible, pero es una señal y un comienzo, se necesita una Institucionalidad que promueva esta Ley y por sobre todo ayude a educar a nuestro pueblo.

 

Deseo saludar a todos las organizaciones que luchan por la Ley Antidiscriminación, que juntos hemos formado el movimiento Ampliado POR LA NO DISCRIMINACION.

Finalmente,  en nombre de la Comunidad Judía de Chile, reitero nuestro agradecimiento al Gobierno por las importantes señales que ha dado en estos últimos tiempos: la visita histórica de el primer presidente en ejercicio a Israel, su asistencia a la tradicional Tefilá o rezo por Chile, el primer acto ecuménico en la capilla de La Moneda hace solo algunos meses , y hoy Januka .

Amigos , continuemos prendiendo día a día velitas en nuestro interior, sigamos subiendo esta larga escalera llamada vida para seguir construyendo el Chile que todos soñamos.

Feliz Januka, feliz Navidad y un 2012 increíble”.

 

Discurso del Ministro Cristián Larroulet

“Bienvenidos al Palacio de la Moneda, la casa de todos.

Una vez más el gobierno se honra en acoger en la sede de gobierno, una actividad que ya podemos señalar como tradicional dentro de nuestra agenda, como es la celebración de Janukka.

Janukka es una de las principales festividades  del pueblo judío, en donde se celebra la victoria frente a los griegos y el milagro de la luz que se produce cuando al terminar la guerra, los Macabeos regresan a Jerusalem y encuentran el Santo Templo profanado, con la menorá apagada y aceite ritualmente puro para encenderla por un solo día.  Pero se produce el milagro,  la luz perdura ya que el aceite lo permite por 8 días, el tiempo necesario para la preparación de más aceite.

Lo que simboliza esta celebración trasciende y nos llega a todos,  creyentes y no creyentes.

La libertad, la mantención de convicciones frente la adversidad, la esperanza, la unidad, son valores que están presentes cada día en nuestro actuar como país, como ciudadanos y por cierto, en nuestro diario accionar en el Gobierno.

Tal como el Presidente de la República lo ha reiterado en innumerables oportunidades, nos interesa construir una sociedad de valores, una sociedad que aliente la espiritualidad y la Fé, independiente del credo que cada chileno opte por profesar.

Para el Gobierno, es fundamental avanzar en este sentido y  podemos decir con orgullo que en estos dos años hemos dado importantes pasos para hacer de Chile un país que reconoce la diversidad, que respeta las minorías y que alienta  entre otros puntos, la más absoluta libertad e igualdad en el ejercicio de las diferentes creencias religiosas.

Pero una Sociedad de Valores es más que eso; es generar una sociedad inclusiva, tolerante y en la cual  cada grupo tenga sus espacios y su respeto.

Ante este escenario, el Gobierno ha trabajado para avanzar en el reconocimiento de  las diferencias tanto de fondo como de forma que existen en nuestra sociedad. Hemos puesto especial énfasis al  diálogo y apertura por vías institucionales cambiando el paradigma del vínculo del Estado con los diferentes sectores, desde una mirada muchas veces de verdadera “inexistencia”  a una mirada de respeto y reconocimiento.

Esta forma de relacionarnos con los ciudadanos y los grupos en que puedan participar se destaca de manera muy clara en las permanentes reuniones y vínculos  del gobierno con los diferentes grupos religiosos constituidos en el país y sus comunidades, la participación del Presidente de la República en actividades organizadas por los diferentes credos, como por ejemplo la ceremonia de Acción de Gracias que por primera vez realizó la comunidad en una sinagoga con la asistencia del Presidente Piñera y el gabinete en fiestas patrias.

Es la forma que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha decidido ejercer su trabajo. Inclusivo y respetuoso de la diversidad.

Una prueba de ello es el potenciamiento de la ONAR , Oficina Nacional de Asuntos religiosos, y el vínculo permanente y directo establecido con la comunidad judía  hoy liderada por Shai Agosin y antes por Gabriel Zaliasnik para recoger sus inquietudes y opiniones sobre diferentes temas de interés para ustedes y por cierto, para nuestro gobierno.

Estos 8 días de Janukka, que comenzaron el martes pasado concluirá el miércoles 28 de diciembre con el encendido de las 8 velas, alcanzando en ese momento su máximo esplendor y luminosidad de esta celebración.

Esta luz, no está destinada sólo a iluminar dentro de los hogares, si no que afuera de ellos, en la sociedad entera.

Esta luz también ilumina esta casa, la Casa de todos. Ilumina también el diseño y ejercicio de las políticas públicas que ayudan a  servir a miles de compatriotas a mejorar su calidad de vida, a lograr el Bien Común.

Tal como hace más de 2000 años, el pueblo Judío  culminó exitosamente la recuperación del Templo.  Hoy culminamos un nuevo año difícil pero que con esfuerzo, perseverancia, unidad y sacrificio nos ha permitido avanzar hacia una sociedad de mayores oportunidades, más seguridades y valores para todos los chilenos.  En estos avances no puedo dejar de mencionar especialmente la legislación  que hace posible que nuestro país acentúe el respeto y la no discriminación entre todos sus habitantes.

Estamos muy contentos de celebrar esta fiesta de Januca en el Palacio de la Moneda un año más.

Y como esto es una fiesta, deseo señalar que el Presidente de la República, don Sebastián Piñera me ha solicitado informar a ustedes su deseo de que exista asistencia espiritual en el gobierno para  personas de otras religiones, por ejemplo un rabino que pueda acoger y entregar apoyo a los funcionarios de esa religión.

Feliz Januca!

Muchas gracias!”

[nggallery id=5]

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.