Carta del Diputado Silber a El Mercurio

COMUNIDAD

“Señor Director:

El año 2011 trajo múltiples enseñanzas para todos los sectores políticos: la sociedad no es la misma; lo que antes la resignaba, hoy la indigna, y me refiero a los abusos y a las injusticias. Pero también, cada vez más, los ciudadanos se muestran más tolerantes y se impone el respeto a la diversidad.

Uno de los valores que se han ido imponiendo en la sociedad moderna es, definitivamente, el respeto a los derechos humanos; éstos no son interpretables en una sociedad que aspira a ser desarrollada, son la base de relaciones fundadas en la primacía de la persona humana, como criatura trascendente y, por lo tanto, con derechos que van más allá de toda consideración.
Uno de esos derechos inalienables es el de la opción religiosa; por esto, es inaceptable, en el Chile de hoy, cualquier agresión que atente contra este principio.

Bajo estas premisas, resulta inconcebible la agresión del diputado del PC Hugo Gutiérrez en contra del ministro Hinzpeter, por su condición de judío. Se equivoca el parlamentario. Su agresión es similar a la que otros, en la época del peor horror del país, hicieran respecto de los que se declaraban comunistas, como el diputado que hoy siente que puede agredir de manera impune.

Tengo profundas diferencias políticas con el ministro Hinzpeter, pero mi vocación democrática y humanista me obligan a solidarizar con él ante tan inexcusable y repudiable agresión que ha sufrido por parte del diputado Gutiérrez.

Son inexplicables los dichos que hiciera el parlamentario sobre la condición de judío del ministro. Con esto hace alusión a todo un pueblo, víctima del holocausto, tal vez la infamia más horrenda de la historia de la humanidad.

La construcción de una sociedad auténticamente democrática obliga a todos, y especialmente a quienes tenemos vocación democrática y hemos sido elegidos por los ciudadanos para representarlos, a desarrollar conductas regidas siempre por el respeto irrestricto a los derechos humanos, de todos, especialmente de quienes consideramos nuestros adversarios políticos.

Gabriel Silber
Diputado DC”

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.