Correa apoyó el plan nuclear de Ahmadinejad

Medio Oriente

El presidente de Ecuador recibió en Quito a su par de Irán. Pidió cambios en los sistemas de evaluación de la AIEA y dijo que cree a Teherán cuando niega los fines militares de sus proyectos atómicos.

Al cabo de una reunión de más de cinco horas con Mahmoud Ahmadinejad, Correa comentó el más reciente informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre el enriquecimiento de uranio en Irán y criticó que «se basa en fuentes secundarias».

«¿Cómo se puede aceptar esa clase de informes? Ese informe concluía, entre comillas, que Irán estaba desarollando armas nucleares, algo que siempre ha negado y le creemos», dijo Correa. «Lo mismo se hizo con Irak, ¿cómo es posible que no se aprenda? Queremos que se cambien los metodos de la AIEA y se busque en verdad el desarme planetario de armas nucleares», agregó.

A su lado, Ahmadinejad agradeció nuevamente la hospitalidad de Ecuador y en particular «a mi querido hermano, el señor presidente» Correa. «Digan lo que digan los medios internacionales de las potencias, nosotros, junto con el pueblo ecuatoriano queremos al presidente Correa porque es una persona pura, sincera y valiente», señaló.

Los occidentales «están buscando a personas subordinadas, que sean suyas. Quien insista (en defender) su soberanía es (para nosotros) una persona amada», dijo Ahmadinejad, según la traducción al español de sus palabras en farsi.

Procedente de Cuba, Mahmud Ahmadinejad llegó en el mediodía al aeropuerto Simón Bolívar, donde fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño.

El presidente de Irán no prestó ninguna declaración a su llegada al puerto principal.

Mientras, en la entrada de la base aérea militar en Quito, varias decenas de personas se encontraban congregadas con banderas de Ecuador e Irán, así como también con retratos de Ahmadinejad, de otros líderes islámicos y del presidente Correa, para darle la bienvenida al mandatario iraní.

Uno de los manifestantes, Alejandro Tuala, perteneciente a una organización barrial de Guayaquil, señaló que había venido a Quito para apoyar al Gobierno iraní, «porque también es un Gobierno revolucionario, y el pueblo ecuatoriano debe apoyarlo, porque otros Gobiernos, como [el de los] Estados Unidos, siempre ha querido aplastarlo».

Los manifestantes portaban pancartas con mensajes como «muerte al imperialismo, viva la revolución iraní» y «fuerzas revolucionarias del Ecuador están con la revolución iraní».

La entrada a la base militar en Quito estuvo flanqueada por dos largas filas de militares.

«La bendición de Dios sea sobre el presidente revolucionario y el pueblo ecuatoriano, estaremos juntos para siempre», insistió Ahmadinejad.

A su vez, Correa le aseguró que Irán podrá «contar con este país hermano para todos los esfuerzos por la paz, con el desarrollo, con la unión de toda la humanidad, sin patrones, sin dueños del mundo, una sociedad humana buscando el progreso, la justicia, por la paz, por la soberanía, por la unión de los pueblos siempre, bienvenido al Ecuador».
Al mismo tiempo, el embajador de Irán en Ecuador, Majid Salehi, defendió la mañana del jueves el comercio bilateral que su país mantiene con el Ecuador, en respuesta a lo expuesto por el sector empresarial de Quito.

Poco antes de la llegada del presidente de Irán a Guayaquil, el embajador iraní acusó que las cifras comerciales presentadas por los empresarios y varios de comunicación son irreales.

«Esto [sucede] porque gran parte de los productos ecuatorianos ingresan por los puertos de Turquía, Emiratos Árabes Unidos o Kuwait», señaló el funcionario persa. «El negocio con Irán está en marcha, pero por razones de precios muchos empresarios llevan el banano a puertos cercanos, para bajar costos», agregó.

De ahí que la relación comercial de los dos países es joven, desde hace tres años. Irán prevé un comercio con Ecuador de 50 millones de dólares anuales para comenzar.

El mandatario iraní comenzó la gira en Caracas, donde el lunes se reunió con Hugo Chávez, uno de sus principales aliados en América Latina, quien le brindó su solidaridad y respaldó su derecho al uso de la energía nuclear civil.

El martes asistió en Managua a la ceremonia de investidura del segundo mandato consecutivo de Ortega, quien aseveró que «los países tienen derecho a desarrollar la energía atómica».

En Cuba, donde recibió un doctorado honoris causa y dictó una conferencia en la Universidad de La Habana, Ahmadinejad ratificó con el presidente Raúl Castro «el derecho de todos los Estados al uso pacífico de la energía nuclear», según un comunicado oficial.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) anunció esta semana que Irán había empezado a producir uranio enriquecido al 20%, lo cual provocó nuevas críticas de los países occidentales.

El miércoles, un científico nuclear iraní fue asesinado en Teherán en un atentado con bomba. Teherán acusó del ataque a los Estados Unidos e Israel.

El Consejo de Seguridad de la ONU ya adoptó cuatro resoluciones con sanciones contra Irán.

El gobernante de Irán, que viaja acompañado por sus ministros de Relaciones Exteriores, Economía, Comercio y Energía, regresó a Teherán este viernes por la mañana. (AFP – EFE – Reuters – Infobae)

www.radiojai.com.ar

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.