Ex embajador de Israel en Estados Unidos calificó como un “fracaso” la visita de Ahmadinejad a América Latina

Israel

El ex embajador de Israel en Estados Unidos Itamar Rabinovich calificó como “un fracaso” la reciente visita que el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, realizó por América Latina. Asimismo, Rabinovich resaltó que “el hecho más importante es que Ahmadinejad no llegó a Brasil, un país que tiene un peso importante en el sistema internacional”. Rabinovich realizó estas declaraciones luego de participar de la Conferencia de Amigos de la Universidad de Tel Aviv en Argentina, Brasil y Uruguay, que se realizó en Punta del Este y en la que también intervinieron el escritor argentino Marcos Aguinis y el ex presidente uruguayo Luis Alberto Lacalle.

El ex embajador de Israel en Estados Unidos Itamar Rabinovich calificó como “un fracaso” la reciente visita que el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, realizó por América Latina.

Asimismo, Rabinovich resaltó que “el hecho más importante es que Ahmadinejad no llegó a Brasil, un país que tiene un peso importante en el sistema internacional”.

“En el pasado, Brasil y Turquía votaron en contra de aplicar sanciones contra Irán. Los iraníes tenían muchas expectativas de que Ahmadinejad sería muy bien recibido en Brasil. Como esto no ocurrió, para ellos fue un fracaso”, dijo el diplomático en una entrevista concedida al diario El País de Montevideo.

Rabinovich realizó estas declaraciones luego de participar de la Conferencia de Amigos de la Universidad de Tel Aviv en Argentina, Brasil y Uruguay, que se realizó el domingo pasado en Punta del Este.

En el debate también intervinieron el escritor argentino Marcos Aguinis y el ex presidente uruguayo Luis Alberto Lacalle, quienes junto a Rabinovich reflexionaron sobre «Certezas e incertidumbres en un mundo de cambio», «La primavera árabe: repercusión regional e internacional» y «Los valores en épocas de crisis».

Según consignó el Comité Central Israelita del Uruguay, Rabinovich declaró que “Irán es un país muy solitario” que tiene “muchos enemigos en el Medio Oriente”.

“Europa Occidental está totalmente movilizada contra Irán. Lo mismo ocurre con Estados Unidos. Rusia y China se han manifestado en contra de aplicar sanciones contra el régimen iraní pero de todas formas es muy difícil que pueda decirse que son amigos de Irán. Por estas razones, el régimen de Irán busca amigos en cualquier parte del mundo”, indicó.

En cuanto a la relación de Ahmadinejad con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el ex embajador señaló que “es antigua” y consideró que “el surgimiento de regímenes radicales como el de Chávez despertó en Irán la esperanza de poder encontrar aliados en alguna parte del mundo”.

En cuanto a la creciente relación de Uruguay con Irán, Rabinovich aseguró que este vínculo “lastimó muchísimo” a Israel.

“Uruguay es considerado en Israel como un país muy amigo. Tenemos muchos amigos en Uruguay como el ex presidente Lacalle. Desde el punto de vista de Israel lo ocurrido con Uruguay constituyó una decepción muy grande. Un país que se dice liberal, ¿cómo puede apoyar a un gobierno que hace lo que hace con su población de forma tan brutal? Le preguntaría a la señora esposa del presidente uruguayo (la senadora Lucía Topolansky) cómo ve el trato del régimen iraní con sus ciudadanas mujeres”, expresó el diplomático.

Asimismo, Rabinovich también calificó como “una decepción muy grande” la decisión de los legisladores del oficialista Frente Amplio de bloquear en el Parlamento una condena a Irán por negar el Holocausto.

“Hay asuntos, universales y cósmicos, que no tienen que ser parte de la discusión política sino de cuestiones éticas y morales”, argumentó el ex embajador.

Rabinovich nació en Jerusalén en 1942, cuando el territorio que hoy conforma Israel estaba bajo el mandato británico. Fue embajador de Israel en Estados Unidos entre 1993 y 1996 y en la actualidad es presidente de la Universidad de Tel Aviv y profesor visitante en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard.

Además, el diplomático fue jefe del equipo de negociadores de Israel con Siria (1992-1995) y profesor en la Universidad de Cornell (1997-2002).

Estudió en la Universidad Hebrea de Jerusalén, tiene una maestría de la Universidad de Tel Aviv y un doctorado de la UCLA. Recibió el Commandeur de l`Ordre des Palmes Académiques de Francia.

www.prensajudia.com

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.