Hamas, cambio?

Medio Oriente

Por Khaled Abu Toameh

Algunos israelíes y occidentales ingenuos interpretaron mal la disposición de Hamas a aceptar un alto el fuego con Israel, como una señal que, el movimiento islamista, abandonó su deseo de destruir a Israel. El diario israelí Ha`aretz, llegó tan lejos como para criticar al gobierno israelí por no ver el supuesto cambio en la estrategia de Hamas. En una editorial, el diario dijo que en lugar de fomentar el nuevo rumbo de Hamas, expresando la esperanza de que se convierta en un partido político legítimo y apoye el establecimiento de un gobierno de unidad palestino, Israel ofreció su rutinaria respuesta – «silencio y apatía hacia las declaraciones y la amenaza de una operación militar [en la Franja de Gaza]”. Las «declaraciones» a las que Ha`aretz se refiere son atribuidas al líder de Hamas, Khaled Mashaal, en el sentido de que su movimiento está pasando de la lucha armada a la lucha popular contra Israel. Por otra parte, Mashaal fue citado diciendo que, los últimos acuerdos de Hamas con Fatah, incluyen la creación de un estado palestino «sólo» en la Margen Occidental, la Franja de Gaza y Jerusalén oriental. Hasta ahora esas aseveraciones sólo aparecieron en los medios de comunicación occidentales. Las declaraciones de Mashaal en árabe, publicadas en los medios de comunicación de Hamas no hablan de aceptar una solución de dos estados, de reconocer el derecho de Israel a existir y de abandonar la lucha armada.Por el contrario, Mashaal, y otros líderes de Hamas, dejaron en claro que, la lucha armada, sigue siendo la estrategia más importante en la lucha contra Israel. Y, también, que nunca reconocerán el derecho de Israel a existir, a pesar de que estén dispuestos a aceptar, por ahora, un estado palestino en las líneas anteriores a 1967.

Esas declaraciones son ignoradas por Haaretz y otros medios de comunicación occidentales, que siguen insistiendo en que Hamas cambio.

En una noticia separada, Haaretz afirmó que Mashaal ordenó a su movimiento dejar de atacar objetivos israelíes. Portavoces de Hamas insisten en que nunca hubo tal orden y que el informe carece de fundamento. Cuando Hamas habla de un alto al fuego es porque el movimiento quiere evitar una nueva operación militar israelí en la Franja de Gaza, y no porque deje de creer en la lucha armada. Hamas está preocupado de que otro masivo ataque israelí pondría fin a su control sobre la Franja de Gaza.

Cuando Hamas habla de aceptar un estado palestino en la Margen Occidental, la Franja de Gaza y Jerusalén oriental, no es porque el movimiento reconoce el derecho de Israel a existir. Hamas quiere un estado palestino provisional para usarlo como una plataforma de lanzamiento para «liberar toda Palestina». Hamas va a cambiar sólo el día en que abandone su sueño de reemplazar a Israel con un estado islamista y renuncie a la violencia. Hamas tiene que hacer ésto en árabe, y no en inglés.

Ésta no es la primera vez que Ha`aretz, y otros, malinterpretaron las verdaderas intenciones de Hamas. En 2006, cuando Hamas participó en las elecciones parlamentarias palestinas, algunos israelíes y occidentales tomaron esa cooperación como prueba de que el movimiento había cambiado y estaba en el proceso de transformarse en un partido político. Hamas cambio , tal vez, de táctica pero, definitivamente, no de ideología y aspiraciones.

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.