Haniye, líder de Hamas: el objetivo es la destrucción de Israel.

Medio Oriente

Por Itamar Marcus y Nan Jacques Zilberdik

En una ceremonia que dio comienzo al  24° aniversario de la fundación de Hamas, el líder de Hamas en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, dijo que Hamas podría trabajar por el «objetivo intermedio de la liberación de Gaza, la Margen Occidental o Jerusalén», pero que ese era un “objetivo interino» y la «reconciliación» con Fatah no cambiará el objetivo “estratégico” a largo plazo de Hamas» de eliminar todo Israel:  «La resistencia y  la lucha armada son el camino y la opción estratégica de liberar la tierra palestina, desde el Mar [Mediterráneo] hasta el río [Jordán], y de expulsar a los invasores y usurpadores [Israel]… No renunciaremos a un centímetro de la tierra de Palestina».

En su discurso, Haniyeh prometió que Hamas «conducirá Intifada tras Intifada hasta que liberemos Palestina – toda Palestina, por voluntad de Allah. Allah Akbar y alabado Allah”.

Dos días más tarde, contradiciendo las declaraciones de Haniyeh, el Presidente de la AP, Mahmoud Abbas, dijo que el líder de Hamas en el exterior, Khaled Mashaal, había acordado que: – «No habrá  resistencia militar». – «La solución permanente está en las fronteras del 67».

Según Abbas, Hamas acordó con la  solución permanente en las fronteras del 67. Sin embargo, Haniyeh dijo que Hamas acepta una solución temporal  en las fronteras del 67, sólo como una primera etapa.  Durante muchos años, la OLP promovió un «plan por etapas» que, primero, crearía un estado palestino en las líneas de armisticio de 1949-1967 y, luego, trabajaría, desde esa posición, para destruir a Israel.  Abbas Zaki, funcionario de alto rango de Fatah, declaró que  ese  era, también,  el objetivo de Fatah, pero que «no se lo puedes decir al mundo. Puedes decírtelo a ti mismo».

Los siguientes son extractos de las declaraciones  mencionadas:

Discurso de Ismail Haniyeh, jefe de Hamas, en la ceremonia conmemorativa del 24° aniversario de la fundación de Hamas:  «Les damos la bienvenida hoy, en este aniversario de la fundación del Movimiento de Resistencia Islámica  Hamas, cuando renuevan la promesa y el juramento de lealtad con Allah, con Su Mensajero y con Sus creyentes renuevan  la fidelidad a la sangre de los Mártires y al camino de la resistencia y la Jihad en la bendita tierra de Palestina… Decimos hoy, explícitamente

porque no se puede explicar de otra manera, que la resistencia armada y la lucha armada son el camino y la opción estratégica para liberar la tierra palestina, desde el Mar [Mediterráneo] hasta el río [Jordán], y para expulsar a los invasores y usurpadores [Israel] de la bendita tierra de Palestina.  El movimiento Hamas conducirá Intifada tras Intifada hasta liberar Palestina,  toda Palestina, por voluntad de Allah. Allah Akbar y alabado Allah. Decimos con transparencia y de  manera clara, que la reconciliación palestina  y todos las partes deben saber esto – no puede llegar a expensas de [nuestros] principios, a expensas de la resistencia. Es.tos principios son absolutos y no pueden discutirse: Palestina – toda Palestina – es desde el mar hasta el río. No cederemos un centímetro de la tierra de Palestina. La participación de Hamas, en cualquier etapa, en el objetivo intermedio de la liberación de [sólo] Gaza, la Margen Occidental o Jerusalén, no reemplaza a su visión estratégica en relación con Palestina y la tierra de Palestina».[Al-Aqsa TV (Hamas), 14 de diciembre de 2011]

Retransmisión en la TV de la AP de la entrevista en árabe con Abbas, en el canal de noticias de la Unión Europea Euro-News:

Abbas [preguntado sobre las conversaciones con Hamas]: «Mantuvimos una reunión, hace alrededor de un mes, Khaled Mashaal [jefe de la oficina política de Hamas] y yo y establecimos algunas bases para un acuerdo. Entre esas bases  primero, Hamas concuerda con nosotros. En los siguientes puntos:

El primer punto es que la calma y el alto el fuego están [vigentes] no sólo en Gaza sino también en la Margen Occidental. Ese es uno.

Dos – la resistencia debe ser no violenta – popular. No habrá ninguna resistencia militar. Y estuvimos de acuerdo en esto.

El tercer punto [fue] que la solución permanente está en las fronteras del 67. Hamas accedió a esto también.

El cuarto punto – que iríamos a elecciones en mayo del próximo año».

[TV de la AP (Fatah), 16 y 17 de diciembre de 2011]

Traducido para porisrael.org por José Blumenfeld

Difusión: www.porisrael.org

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.