Israel premia a Aznar y González por su apoyo al pueblo judío

Israel

La Embajada de Israel en España ha premiado a los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Felipe González por la defensa de la existencia del Estado israelí y del pueblo judío y por el fomento de la amistad con España.

Madrid, EFE 15 de enero de 2012

Israel ha decidido otorgar estas distinciones con motivo del 25 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel, que se conmemoró el pasado año, han informado a Efe fuentes de su embajada.

Los premios llevan el nombre de «Samuel Hadas», primer embajador israelí en España, quien falleció en enero de 2010.

El actual embajador, Alon Bar, será el encargado de entregar los galardones en una ceremonia programada el próximo miércoles en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional de Madrid.

González no podrá acudir al acto, por lo que Bar le entregará el premio en un encuentro bilateral previsto esta semana.

El exdirigente socialista ha sido distinguido por haber sido el presidente del Gobierno cuando se firmó el acuerdo diplomático entre España e Israel en 1986.

En el caso de Aznar, se le ha reconocido su labor al frente de la iniciativa «Friends of Israel» («Amigos de Israel», en inglés), impulsada en 2010 con el propósito de defender a Israel de quienes persiguen su destrucción.

Otras personalidades políticas galardonadas por su defensa del pueblo judío son la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el ex Defensor del Pueblo Enrique Múgica y el que fuera presidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol.

En el plano de la cultura, también se ha concedido el premio «Samuel Hadas» al escritor Antonio Muñoz Molina y al historiador español Jose Antonio Lisbona.

La lista de premiados incluye a la asociación de antiguos jugadores del Real Madrid de baloncesto; a la Federación de Comunidades Judías de España y al Centro de Estudios Judeo-Cristianos, entre otros.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.