La comunidad judía de Brasil aplaudió a Dilma Rousseff por acuerdo educativo con Israel

Israel

La comunidad judía de Brasil aplaudió la decisión del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff de aprobar un decreto de cooperación con Israel en materia de educación.

Así lo transmitió la Confederación Israelita de Brasil (CONIB) en una carta enviada a la mandataria.

El documento fue presentado el pasado lunes 16 de enero y en el mismo, las autoridades comunitarias expresaron a la presidenta Rousseff su agradecimiento por la firma del acuerdo de asociación entre Israel y Brasil en el área de la educación, elaborado en 2008.

De acuerdo a lo puntualizado por la institución comunitaria, el convenio prevé la promoción de estudios sobre las consecuencias negativas de la intolerancia, el racismo, la xenofobia y el antisemitismo, como así también la adaptación de los libros de texto para este propósito.

Además, según el acuerdo, se hará hincapié en la labor educativa relacionada con el Holocausto, especialmente en los programas escolares.

El programa ofrece el intercambio de estudiantes, profesores e investigadores, la distribución de becas y la cooperación entre jóvenes de ambos países.

“La Confederación Israelita de Brasil, en representación de la comunidad judía, por este medio expresar su alegría por el acuerdo entre nuestro país e Israel en la educación que se convirtió en un decreto presidencial con su firma la semana pasada”, expresó la dirigencia comunitaria en la carta enviada a la mandataria.

Asimismo, en el mensaje, la dirigencia expresó que la comunidad judía cree “firmemente que la intensificación de las relaciones entre Israel y Brasil, en diversos ámbitos, aportará numerosas ventajas a los pueblos de ambos países”.

“Recientemente, se celebró la firma del acuerdo comercial entre Israel y el Mercosur. En los últimos años, también se dio con gran satisfacción el crecimiento del diálogo político entre los dos países, con la histórica visita del presidente Shimon Peres a Brasil y Luiz Inácio Lula da Silva a Israel”, resaltó.

La CONIB expresó en la carta que para los judíos brasileños “la educación (…) es de especial importancia”. “Construir sociedades democráticas, justas y libres de discriminación demanda cada vez de mayor de inversión en el proceso educativo y por lo tanto, acogemos con gran satisfacción el acuerdo que ha sido sancionado”, resaltó la institución en el mensaje difundido en las últimas horas.

“Estamos encantados de contribuir, sin medir esfuerzos para el éxito de este tratado, así como la intensificación de las relaciones entre nuestro país e Israel, la tierra de nuestros ancestros y nuestra referencia histórica y religiosa”, concluyeron los dirigentes de la CONIB en la carta.

La misiva llevaba las firmas del presidente de la CONIB, Claudio Lottenberg, y su secretario general, Fernando Lottenberg.

http://itongadol.com.ar

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.