Los palestinos consideran terminar las conversaciones de paz y buscar otras alternativas

Medio Oriente

Un funcionario de la Autoridad Palestina aseguró que sólo habrá una última reunión con Israel, el 25 de enero. El líder palestino está analizando demandarle a la ONU el fin de la construcción de asentamientos, como alternativa a las conversaciones de paz.

Los palestinos están considerando poner fin a las conversaciones con Israel en Jordania y dedicarse a la búsqueda de otras alternativas, como pedir a la ONU que exija un fin a la construcción en los asentamientos, informó Al Hayat este domingo.

El sábado pasado, se realizó la tercera reunión entre el enviado israelí Yitzhak Molcho y el negociador jefe de la OLP, Saeb Erekat, en Ammán.

Al-Hayat citó a un funcionario palestino de alto rango el cual aseguro que sólo habría una reunión más entre las dos partes el 25 de enero.

El funcionario dijo que la reunión prevista sería decisiva, ya que se podría determinar si las dos partes puedan pasar a las negociaciones directas o declarar el fracaso de las conversaciones.

Los representantes de Jordania y el Cuarteto ( EE.UU., Unión Europea, ONU y Rusia)  no participaron en las conversaciones del sábado entre Erekat y Molcho, señaló el funcionario palestino.

Además, dijo que presidente de la AP, Mahmoud Abbas, se encuentra ahora en el proceso de solicitar la asistencia internacional para ejercer presión sobre Israel para congelar las construcciones en Jerusalem este y otras zonas.

«Los asentamientos serán en el centro de la próxima ofensiva diplomática palestina, ya que socavan los cimientos de la solución de dos estados», dijo el funcionario palestino.

Otro funcionario de la Autoridad Palestina en Ramallah dijo que el Gobierno de los EE.UU. y algunos gobiernos de la UE están poniendo una fuerte presión sobre Abbas para continuar las conversaciones con Israel después del 26 de enero.

Abbas dio un plazo de tres meses establecido por el Cuarteto para que ambas partes lleguen a un acuerdo sobre la reanudación de las conversaciones directas de paz que terminarán el 26 de enero.

Sin embargo, Abbas Zaki, un alto funcionario de Fatah, anunció el domingo que los palestinos no están de acuerdo en mantener nuevas conversaciones con Israel después de la fecha establecida «porque el gobierno israelí no es serio acerca de hacer avanzar el proceso de paz».

Zaki dijo que el gobierno israelí tenía miedo de avanzar con los palestinos debido a las próximas elecciones generales en Israel.

www.prensajudia.com

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.