Parashat Shemot

COMUNIDAD

( sábado 14 de enero )

¿ Por qué una zarza?

“El justo como la palma florecerá, como el cedro del Líbano crecerá” (Salmo 92). Muchos son los árboles que se citan en el Tanaj como muestra de distintas características del ser humano. En el versículo anterior por ejemplo, la palma se asemeja a los justos porque sus acciones se multiplican y tienen eco en el actuar de quienes los rodean. Por su parte el cedro es alto, símbolo de fortaleza física. Podríamos preguntarnos entonces por qué D´s decide revelarse a Moshe a través de una simple zarza y no por medio de otro árbol más alto o robusto.

Nuestros jajamim han dado diversas respuestas a esta pregunta. Me gustaría en este Shabat compartir tres de ellas con ustedes.

De acuerdo a Rashi, la zarza hace alusión a que D´s siempre acompañará al pueblo de Israel en sus dificultades. La zarza que no se consume representa la cercanía eterna con Su pueblo y el fuego representa las dificultades que nos puedan ocurrir en el camino.

Por su parte Rabi Yehoshua ben Korja en Bereshit Raba, entiende que la zarza ardiente hace alusión a la humildad que debe tener el ser humano en su vida para sentir la presencia de D´s en el mundo. Hashem se revela en el más simple y común de los arbustos para enseñarnos que detrás de cada acción y cada lugar en este mundo se puede sentir la presencia divina.

Finalmente, Rabeinu Bejaye ben Asher sostiene que D´s se revela en una zarza porque la palabra Sne (zarza) tiene la misma raíz que la palabra Sinai. De esta forma el fuego de la zarza hace alusión al fuego que apareció en la cima del monte al momento de ser entregada la Tora. D´s se le revela a Moshe en una zarza para mostrarle lo que ocurrirá en el futuro y para expresar que será él quien recibirá la Tora.

De esta forma la elección de la zarza no es casualidad. Nos recuerda que D´s constantemente nos ayuda y protege en la historia, así como lo hizo en Egipto. Que podemos sentir Su presencia en cada rincón de nuestro mundo y que el fuego representa la Tora, una llama constante e inextinguible que guía nuestra vida.

( Ilustración: Chabad.org )

Shabat Shalom

Rabino Marcelo Kormis

Fuente: La Palabra Israelita

 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.