Presidenta del PPD lamenta expresiones de senador Tuma

COMUNIDAD

Santiago, 4 de enero de 2012

Señores

Shai Agosin W.

Hernán Fischman C.

Presente:

Estimados Srs. Agosin y Fischman:

He recibido su carta y quiero expresarle como Presidenta del Partido por la Democracia que lamento las palabras del senador de nuestro partido, Eugenio Tuma, que adjudican responsabilidad del gobierno de Israel por las acciones que habría cometido el joven acusado de iniciar el incendio en Torres del Paine. En todo caso, se trata de declaraciones hechas a título personal, que en ningún caso representan una postura partidaria.

La responsabilidad del joven Rotem Singer deberá ser establecida por los Tribunales. Por ahora, sólo podemos decir que está acusado de un delito grave. Si llega a establecerse su culpabilidad, ésta es de carácter personal, como siempre lo es la responsabilidad penal. Si hay otros acusados, deberán ser vinculados al caso en el marco del proceso judicial. No corresponde extender la posible responsabilidad de este joven al gobierno o al Estado de Israel. Hacerlo da cuenta de un juicio discriminatorio, que adjudica las malas conductas de los sujetos a su pertenencia a un determinado grupo. Ello es aún más grave cuando dichas conductas corresponden a delitos, como sucede en este caso. El pensamiento democrático y progresista es contrario con esa forma de razonar por fundarse en el prejuicio de unos sobre otros que genera odiosidades y descalificaciones genéricas cuyos efectos a través de la historia han sido nefastos.

Espero que esta carta clarifique nuestra posición como partido y deje en claro nuestra absoluta distancia con los intentos de responsabilizar al gobierno de Israel con el trágico incendio en la Patagonia.

Se despide atentamente,

Carolina Tohá

Presidenta del Partido por la Democracia

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.