Declaración de la Embajada de Israel en Chile: el caso de Jader Adnan, ex vocero de Jihad Islámica, detenido en Israel

Israel

La Embajada de Israel en Chile informa que el ex vocero de la organización terrorista Jihad Islámica, Jader Adnan, decidió deponer la huelga de hambre que mantenía en protesta por la detención administrativa decretada en su contra en diciembre pasado por un tribunal militar israelí.

La decisión de Adnan se produce luego de haber llegado a un acuerdo con la Fiscalía para ser liberado el día 17 de abril, siempre que no aparezcan antecedentes nuevos de actividades ilegales de su parte.

Adnan había sido detenido en respuesta a información de inteligencia que lo vinculaba a actividades que podrían poner en riesgo la seguridad de Israel y afectar la seguridad regional.

Antecedentes criminales

Jader Adjnan es un conocido activista y dirigente de Jihad Islámica y en el pasado incluso estuvo detenido por las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina, por actividades de incitación al terrorismo. Tanto en su primera detención en cárceles palestinas el año 2000 como en su última detención en cárceles palestinas el año 2010, Adnan recurrió a la huelga de hambre para lograr su liberación anticipada.

Jihad Islámica es una organización que busca instituir gobiernos islamistas en los países del Medio Oriente y sabotear las negociaciones de paz israelo-palestinas, utilizando el terrorismo como método de acción, incluyendo atentados suicidas. Su sede está en Damasco y recibe apoyo logístico y militar de Irán. Jihad Islámica es considerada una organización terrorista por EEUU, Inglaterra, la Unión Europea, Australia, Canadá, Japón e Israel.

Proceso humanitario

Un día después de ser detenido por fuerzas de seguridad israelíes, Adnan inició una huelga de hambre para conseguir su liberación. Luego de 44 días, la Comisión Israelí de Ética y Derechos de los Prisioneros (autónoma de la autoridad carcelaria), en conjunto con un cadi (sacerdote) musulmán, convencieron a Adnan de ingresas a un hospital para tratamiento y monitoreo especializado.

Durante su detención, Adnan ha recibido la visita de su familia, funcionarios de la Cruz Roja, un sacerdote musulmán y de dos parlamentarios israelíes-árabes, además de ser atendido por médicos vinculados a organismos de derechos humanos.

Detención administrativa

La detención administrativa es un mecanismo legal que permite a un juez militar decretar la reclusión por un plazo de 6 meses sin juicio, en respuesta a antecedentes de seguridad confidenciales. Este mecanismo existe en otros países democráticos que luchan contra el terrorismo islamista o de otro tipo, tales como EEUU e Inglaterra. En países como Australia e Irlanda existe un mecanismo similar que se aplica a la lucha contra la inmigración ilegal a gran escala.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.